Así operará la primera Unidad Antiextorsión en Zihuatanejo

La Unidad Antiextorsión en Zihuatanejo tendrá el objetivo de intensificar esfuerzos de investigaciones y capturas de objetivos en materia de extorsión.

Videos
Estados
Por: Pilar Espinoza

Zihuatanejo será sede de la primera Unidad Antiextorsión en México, cuyo fin será intensificar las investigaciones y capturas de objetivos en materia de extorsión de la mano de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE).

Se trata de una estrategia del Gobierno de México, en coordinación con las autoridades de Guerrero, para implementar mejores acciones de prevención y de investigación del delito de extorsión, pues tan solo en noviembre de 2022, en Zihuatanejo se registró el cierre de decenas de tortillerías, por ataques, así como amenazas al sector de la masa y la tortilla.

Además, en febrero de 2023, se registró un cierre masivo de negocios en Zihuatanejo a falta del abastecimiento de gas LP, porque ese sector se vio inmerso en una situación similar al no poder pagar la “cuota establecida”.

¿Cómo funcionará la primera Unidad Antiextorsión en México?

De acuerdo con las autoridades, la Unidad Antiextorsión en Zihuatanejo se conforma por un grupo estratégico de operaciones, entre los que se encuentran elementos de la:

  • Fiscalía Especializada Contra el Secuestro
  • Equipo Táctico de Intervenciones (ETI)
  • Coordinación Nacional Antisecuestro

Al equipo táctico, se le irá sumando personal de la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de la Defensa, Guardia Nacional y Secretaría de Marina para erradicar este tipo de delitos alrededor de la entidad.

Lanzan app para denunciar delito de extorsión en México

A la par de la inauguración de la primera Unidad Antiextorsión, se llevó a cabo el lanzamiento de una aplicación móvil para detectar y denunciar el cobro de piso en México.

La app se llama “Ponte Buso”, disponible en los sistemas operativos Android y iOS, mediante la cual los usuarios podrán compartir información y recabar denuncias anónimas, por ejemplo, difundir números telefónicos sospechosos, o bien, consultar si ya están identificados como utilizados para cometer este tipo de delitos.

Las autoridades esperan que al implementar este tipo de acciones se cuente con la participación de la ciudadanía, que fungirá como pieza principal para ayudar a mantener estable la vida comercial en la zona de Zihuatanejo.

Otras Noticias

×