Certifican a Valle de Tehuacán-Cuicatlán en Lista Patrimonio Mundial

El Valle de Tehuacán-Cuicatlán, recibió el certificado de inscripción a la Lista del Patrimonio Mundial, es una zona semiárida con gran diversidad biológica.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

INAH.jpg
INAH | INAH

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Cultura, la Oficina de la Unesco en México, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entregaron a la comunidad de Valle de Tehuacán-Cuicatlán, el certificado de inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial , ahí mismo se develó la placa conmemorativa de su designación como Bien Mixto.

Autoriades de medio ambiente señalaron que este reconocimiento representa una gran responsabilidad de proteger la biodiversidad de Valle de Tehuacán-Cuicatlán.

Cuicatlán, segundo Bien Mixto en la Lista del Patrimonio Mundial

La presidenta municipal de San Juan Bautista Cuicatlán, Oaxaca, Maricel Mariscal Gaytán, declaró:

Este nombramiento nos enorgullece como cuicatecos (…) sin duda, vendrá a fortalecer los proyectos en conjunto con los sectores de cultura y medio ambiente que hemos trabajado.

Hace cuatro años, el Valle de Tehuacán-Cuicatlán se convirtió en el segundo Bien Mixto inscrito por México en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por ser un enclave semiárido en donde el ser humano inició el milenario proceso de domesticación del maíz, el cual dio origen a la agricultura.

¿Qué es el Valle de Tehuacán-Cuicatlán?
El Valle de Tehuacán-Cuicatlán, bien mixto, se encuentra en el centro sur de México, entre los estados de Oaxaca y Puebla; cuenta con una superficie de 145,255.20 hectáreas, y una zona de amortiguamiento de 344,931.68 hectáreas, dentro del Área Natural Protegida de carácter Federal Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.

De acuerdo a los expertos, el Valle de Tehuacán-Cuicatlán evidencia la adaptación del ser humano en un ambiente hostil a lo largo de más de 14 mil años, por medio de sistemas de aguas, la domesticación de plantas, sistemas agrícolas y prácticas complementarias con el uso de cactáceas y la producción de sal, asentamientos residenciales y diversos sistemas políticos, religiosos y lingüísticos.

le de Tehuacán-Cuicatlán también fue testigo del surgimiento de las lenguas proto-otomangues que dieron lugar a la familia lingüística más antigua y diversificada del continente americano, el otomangue, con fuertes raíces que perviven hasta nuestros días.

El Bien Mixto Patrimonio Mundial Valle de Tehuacán-Cuicatlán

El Valle de Tehuacán-Cuicatlán hábitat originario de Mesoamérica, se compone de tres elementos: Zapotitlán-Cuicatlán, San Juan Raya y Purrón.

El Valle de Tehuacán-Cuicatlán fue reconocido por ser la zona árida o semiárida con mayor diversidad biológica de América del Norte. El sitio alberga los bosques de cactáceas columnares más densos del planeta, que modelan un paisaje único conformado también por magueyes, yucas y encinos. Los vestigios arqueológicos revelan además un proceso de evolución técnica que refleja la domesticación de plantas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×