Viruela del mono: México acumula 252 casos, mayoría en CDMX y Jalisco

En México hay 252 casos confirmados de viruela del mono, distribuidos en 20 entidades. No se reporta ninguna muerte y 131 casos continúan en estudio.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
viruela del mono México 252 casos
| Reuters

En México hay 252 casos confirmados de viruela del mono, los cuales se distribuyen en 20 entidades pero es la Ciudad de México (CDMX) y Jalisco los que acumulan la mayoría de los contagios, según la Secretaría de Salud (SSa).

En el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica de Viruela Símica en México, la dependencia explicó que el total de casos corresponde al corte del 15 de agosto.

Los 252 casos confirmados tienen resultado positivo por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE); mientras que 131 se encuentran en estudio, 227 se descartaron y no se reportan defunciones.

¿Dónde se encuentra el virus de la viruela del mono en México?

La Secretaría de Salud explicó que 20 estados del país han confirmado casos positivos de viruela del mono, una enfermedad provocada por un virus que transmiten los animales, como roedores y primates, a las personas. También tiene una propagación secundaria que ocurre de una persona a otra.

141 - CDMX

46 - Jalisco
15 - Yucatán
9 - Quintana Roo
9 - Estado de México

4 - Nuevo León
4 - Baja California
4 - Chiapas
4 - Veracruz

3 - Tabasco
2 - Oaxaca
2 - Puebla
2 - Colima

1 - Baja California Sur
1 - Chihuahua
1 - Morelos
1 - Michoacán


1 - Querétaro
1 - San Luis Potosí
1 - Sinaloa

Un 94 por ciento de los contagios se reportan en hombres, el grupo de edad más afectado es el de 30 a 39 años, con 115 de los 252 casos confirmados, precisó la SSa.

A nivel mundial, hasta el 12 de agosto se han reportado 34 mil 081 casos confirmados y 12 defunciones por viruela del mono, distribuidos en 92 países. La mayoría de los contagios se localizan en Europa y América.

¿Cómo se transmite la viruela del mono entre humanos?

La viruela símica se transmite por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El contagio secundario o de persona a persona puede ocurrir a través de gotículas respiratorias, “generalmente tras prolongados contactos cara a cara con el paciente”, añadió.

También se contagia al tocar las lesiones de una persona infectada o los objetos contaminados que han estado en contacto con la piel de un paciente con diagnóstico positivo a viruela del mono.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×