Bolsa de Nueva York cerrada por el Día de los Caídos
10 noviembre 2021
Reuters
Finanzas - Notas
Compartir

Wall Street cierra a la baja ante temor de inflación persistente en EU

Los tres principales índices de Wall Street perdieron terreno, hay temor entre inversionistas pues, la inflación dio un salto del 0.9%, más de lo esperado

Wall Street cerró el miércoles con una baja, ya que el apetito por el riesgo de los inversionistas se vio frenado por el aumento de los precios al consumo, que avivó el temor a una inflación de larga duración.

Los tres principales índices bursátiles estadounidenses perdieron terreno, tras la caída del martes, que había roto una racha de ocho sesiones de máximos históricos de cierre del S&P 500 y el Nasdaq.

¿Cuál fue el desempeño de los tres principales índices de Wall Street?

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 240.04 puntos, o un 0.66%, a 36,079.94 unidades, mientras que el S&P 500 perdió 38.54 puntos, o un 0.82%, a 4,646.71. El Nasdaq bajó 263.83 puntos, o un 1.66%, a 15,622.71 unidades.

El sector tecnológico fue el que más pesó en el S&P 500, con Apple Inc y Microsoft Corp entre los mayores lastres.

“No es de extrañar que después de lo que fue una racha realmente histórica el mercado se tome una pausa”, dijo Ross Mayfield, analista de estrategia de inversión de Baird. “Creemos que hay suficiente viento favorable hasta final de año para que el mercado suba”.

La inflación es un factor que derivó en la caída de Wall Street

El índice de precios al consumo (IPC) del Departamento de Trabajo estadounidense dio un salto del 0.9%, más de lo esperado, y la mayor subida interanual en 31 años.

El IPC aumentó casi un punto (0,9%) en octubre, el doble que en septiembre (0,4%). En términos de inflación interanual, el porcentaje registrado en octubre fue del 6,2%, el más alto desde noviembre de 1990, y casi un punto más que el observado en septiembre (5,4%). En resumen: el peor dato en tres décadas, según las estadísticas del Departamento de Trabajo publicadas este miércoles.

El informe dio a entender que los persistentes problemas en la cadena de abastecimiento mundial podrían hacer que la actual ola de inflación tarde más en remitir de lo que muchos esperaban, incluida la Reserva Federal de Estados Unidos.

“La historia de la inflación es realmente el motor que impulsa todas las cosas”, añadió Mayfield. “Afectará a la política de la Reserva Federal y a la política fiscal, es el motor de las tasas de interés. Es difícil hablar de otra cosa que no sea la inflación”.

Gregory Daco, economista jefe de Oxford Economics, cree que este informe significa que las actuales subidas de precios tienen cierto grado de permanencia.

Creo que las cosas seguirán empeorando antes de mejorar en cuanto a las perspectivas de inflación, porque no vemos que la inflación subyacente alcance su punto máximo hasta algún momento a principios de 2022", dijo Daco.

El índice de volatilidad CBOE, una medida de la ansiedad de los inversionistas, alcanzó su nivel más alto en casi un mes.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS