Diciembre llegará cargado de comida, abrazos, regalos y dinero, esto último gracias a la llegada del tan esperado aguinaldo, prestación a la que tienen derecho las y los trabajadores mexicanos y que está establecido en la ley.
Te puede interesar: ¿Trabajas en home office? Esto dice la ley sobre si recibirás aguinaldo en 2023
¿Qué es el aguinaldo y cuándo lo dan?
El aguinaldo es un derecho de las y los empleados mexicanos, está establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) que establece que “todas las personas trabajadoras tendrán derecho a recibir, cada año, un aguinaldo que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario como mínimo”.
Así es el cambio de orden en los apellidos de una persona.
El aguinaldo tiene una gran relevancia, ya que muchos lo utilizan para saldar algunas deudas, mientras que otros para darse uno que otro gustito. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado a la hora de cobrarlo, ya que los amantes de lo ajeno suelen andar muy al pendiente, incluso alteran los cajeros automáticos y se encuentran a las afueras de los bancos.
También te puede interesar: ¿Quieres saber cuánto aguinaldo te toca? Aquí te lo contamos
¿Qué no hacer a la hora de retirar el aguinaldo en un cajero?
El aumento en el uso de tarjetas de crédito y débito también ha acrecentado los delitos relacionados con el uso de plásticos bancarios, sobre todo el robo de datos personales y el fraude.
Es por eso que la labor de Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se ha vuelto fundamental. En ese entendido, miles de trabajadores recibirán su aguinaldo a través de transferencias, por lo que deberán acudir a algún cajero a retirarlo, pero como ya mencionamos anteriormente, hay que tener mucho cuidado a la hora de hacerlo, es por eso que te dejamos algunas recomendaciones como:
Te puede interesar: Aguinaldo 2023: Estos son los derechos de los trabajadores que renunciaron o fueron despedidos
- No aceptar ayuda de extraños.
- Guíate únicamente por la información que aparece en la pantalla del cajero.
- No te distraigas realizando tus operaciones bancarias.
- Utiliza los cajeros durante el día y evita hacerlo en las noches.
- Cuenta con discreción el dinero retirado.
- Revisa que no haya algún objeto en la bandeja de salida del dinero que impida su retiro.