Se le llama colitis a la inflamación del colon o intestino grueso, que puede ser aguda o crónica. Esta afección puede ser causada por diversos factores como infecciones, enfermedades autoinmunitarias y trastornos digestivos.
Los síntomas más comunes son: dolor abdominal, diarrea con sangre o moco, gases, hinchazón abdominal, urgencia para defecar y sensación de no haber vaciado completamente el intestino. Desde luego, las personas que padecen esta condición requieren de una alimentación personalizada para sobrellevarla mejor. A continuación, te compartimos los alimentos sí y no deben estar en tu dieta.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los jugos para desinflamar el estómago?
¿Qué puedes comer si tienes colitis?
- Alimentos cocidos al vapor, asados o hervidos en lugar de fritos o grasos. Por ejemplo, pescados magros, pollo sin piel y carnes magras.
- La avena, el arroz blanco, el puré de patatas y el pan blanco son más fáciles de digerir y menos irritantes para el colon.
- Manzanas, peras, zanahorias y calabaza son buenas opciones, ya que también son fáciles de digerir.
- Alimentos fermentados como el yogur natural, el kéfir y el chucrut contienen bacterias beneficiosas que pueden equilibrar la flora intestinal y mejorar los síntomas de la colitis.
- Por último, cereales como la avena y frutas como las fresas y los plátanos; así como, las zanahorias y las papas son ricas en fibra soluble, lo cual puede ser beneficiosa para intestinos que sufren colitis.
¿Qué es lo que no puede comer una persona con colitis?
- La colitis y la intolerancia a la lactosa están conectadas. Por lo tanto, hay que enviar la leche y los productos lácteos como el queso, la mantequilla y el yogur. En su lugar, consume opciones deslactosadas o vegetales.
- Las frituras, alimentos rápidos y comidas ricas en grasas saturadas también pueden irritar el intestino y empeorar la colitis. Así mismo, el alcohol y la cafeína pueden causar diarrea y dolor abdominal.
- La fibra insoluble puede ser difícil de digerir, así que evita los cereales integrales, las verduras crucíferas (coliflor, brócoli, coles de Bruselas) y algunas frutas con piel.
- Por último, los frijoles, lentejas y guisantes pueden causar gases y distensión abdominal.
Como puedes ver, la colitis requiere una atención especial a la dieta para mantener el colon en un estado de calma y evitar episodios dolorosos o complicaciones. Identificar y consumir alimentos que no irritan el colon, así como evitar aquellos que pueden exacerbar los síntomas, es indispensable para manejar esta condición médica.
Te puede interesar: ¿Cuál es el condimento que acelera la digestión y reduce el peso?