Terminar una relación de pareja no es fácil para nadie, sin embargo, un estudio científico reciente ha revelado que existe un mecanismo donde ayuda el cerebro a superar una ruptura. Para llegar a esta conclusión, la doctora Zoe Donaldson y su equipo observaron a unos topillos de las praderas, es decir, un tipo de roedor que sostiene relaciones monógamas como los seres humanos.
De acuerdo con la investigación, estos animales experimentan una explosión de dopamina (hormona del placer) al buscar y reencontrarse con sus parejas. No obstante, esto disminuye tras una separación prolongada.
Te puede interesar: ¿Cuáles son las mujeres que sufren más las rupturas amorosas?
¿En qué consiste el estudio que revela que el cerebro ayuda a superar una ruptura?
Los topillos participaban en experimentos en los que tenían que pulsar palancas para lograr estar cerca de sus parejas o de un topillo desconocido detrás de una puerta transparente. Así, el estudio arrojaría que los roedores liberan más dopamina y son más afectuosos luego de reunirse con su pareja que con otro topillo.
Por otro lado, los expertos identificaron que desaparecen estas diferencias en los niveles de dopamina luego de experimentar una separación de 4 semanas entre las parejas de topillos. A su vez, el mecanismo donde ayuda el cerebro a superar una ruptura consiste en la reducción de las diferencias de cercanía con la pareja, es decir, se presenta una devaluación del vínculo pero no un olvido mutuo.
¿Para qué sirve conocer que el cerebro ayuda a superar una ruptura?
La doctora Zoe Donaldson, neurocientífica del comportamiento de la Universidad de California en Boulder, es la encargada de estos experimentos aplicados en roedores que describen la forma en que ayuda el cerebro a superar una ruptura. Por lo tanto, este descubrimiento podría tener implicaciones significativas.
Dicho de otro modo, la dopamina puede ser crucial para construir y mantener relaciones humanas mientras existan actividades que la refuercen y fomenten la satisfacción en las mismas.
Por último, esta investigación enfocada en cómo ayuda el cerebro a superar una ruptura puede ser de gran interés para aquellos que recién experimentan una pérdida o distanciamiento de pareja. No obstante, la experta señala que este mecanismo en personas que sufren un trastorno de duelo prolongado puede ser más complicado.
Te puede interesar: 10 cosas que debes hacer para soltar a la persona que amas