la-pura-verdad-hector-astudillo,-candidato-del-pri-a-la-gubernatura-de-guerrero
27 abril, 2016
Víctor Sánchez Baños

Acapulco, estado fallido; gobierno pasmado

¿Queréis contar a vuestros amigos? Caed en el infortunio. Napoleón I (1769-1821) Napoleón Bonaparte. Emperador francés.

¿Queréis contar a vuestros amigos? Caed en el infortunio. Napoleón I (1769-1821) Napoleón Bonaparte. Emperador francés.

  Este espacio lo hemos dedicado innumerables ocasiones, existe un estado de ingobernabilidad en Guerrero, donde cobra como gobernador Héctor Astudillo.

Para ser justos, un solo hombre no puede frenar la ola de violencia que vive esa entidad con casi 4 millones de habitantes. Se necesita de la acción concertada de la sociedad y el gobierno para no permitir que esa región sea un Estado fallido, donde su gobierno no puede proteger a sus gobernados.

En las zonas más alejadas de la “civilización” guerrerense, por casi un siglo, grupos de delincuentes mantienen en un clima de terror a sus habitantes. Narcotraficantes hasta extorsionadores, guerrilleros, caciques y otras lacras y, por si fuera poco, sus propios gobernantes elegidos a través de las urnas, tienen sometido a todo un gran pueblo.

En la presidencia de Miguel Alemán Valdés, se crearon zonas de excepción bajo el control del Estado. La más importante fue Acapulco y les siguió Zihuatanejo con José López Portillo. Así vivieron una calma chicha que en los últimos 3 lustros se terminó y en los últimos 5 años se agudizó la violencia.

Quedó demostrado que las grandes ciudades de la entidad, Iguala, Taxco, Zihuatanejo, el bello puerto de Acapulco y la misma capital, Chilpancingo, están a merced de la delincuencia, que aprovechan el inmovilismo y corrupción de sus gobernantes, ante la ola de violencia.

No hay estrategia contra el crimen y el gobierno federal los abandona a merced de los delincuentes. En medio del caos han desaparecido y muerto miles de personas en el Estado en un clima de complicidades entre alcaldes, policías y mafiosos. Son los culpables, pero prevalecen en la impunidad.

El gobierno federal ha pensado establecer un Estado de Excepción en la entidad, pero no se atreven; sólo enviar más tropas y policías.

Mientras el gobierno Federal está pasmado, casi 4 millones de guerrerenses están bajo el yugo y el pánico. Las balaceras, los ajusticiamientos y asesinatos masivos continúan. No sólo son los 43 de la Normal de Ayotzinapa, sino de miles que mueren en diversas regiones del país.

Ante males mayores, soluciones mayores.

PODEROSOS CABALLEROS.- Como te lo había adelantado en este espacio, ya se oficializó la japonesa Pioneer invertirá 11.4 millones de dólares para instalar en México la planta Pioneer Automotive de México. El objetivo es fabricar componentes dirigidos a la industria automotriz japonesa, en Lagos de Moreno, Jalisco, entidad gobernada por Aristóteles Sandoval. *** Miguel Ángel Yunes, candidato panista-perredista por Veracruz, recibió un golpe al hígado tras la difusión de Annonymous, de propiedades por 500 millones de pesos. Y, claro que no es para menos. Un empleado federal y exdiputado debió haber ahorrado cuando menos en los últimos 30 años 10 millones de pesos anuales. Pues no cuadran las cifras. De acuerdo a sus salarios no alcanzaba a percibir 2 millones anuales, o sea 60 millones en ese lapso. El resto del dinero lo logró inmoralmente del ISSSTE, Seguridad Pública, como diputado y otros puestos con acceso a recursos públicos. ¿Y el Fisco no lo investigará? *** El candidato del PRI al gobierno de Oaxaca, Alejandro Murat pretende enfrentar de manera puntual la corrupción para restituir la confianza de la ciudadanía, dejando atrás rezagos en opacidad del quehacer gubernamental, y sentando las bases para el desarrollo de un Gobierno abierto, de resultados y de participación ciudadana. La propuesta del candidato es transparentar las adquisiciones públicas mediante comités ciudadanos en cada dependencia; el pago a proveedores a través del sistema de factoraje de Nacional Financiera; y principalmente que los proveedores del Gobierno del Estado sean empresas oaxaqueñas. La pretensión del candidato es no sólo recuperar la confianza de la ciudadanía, sino detonar el mercado interno para generar riqueza, así como más y mejores empleos.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- El Infonavit, que a poco más de un mes dirigido por David Penchyna, logró avances substanciales en beneficio de los trabajadores. El Congreso le acaba de aprobar modificaciones a la ley de ese instituto para darle viabilidad financiera y apoyar a través de mejores créditos a los derechohabientes. El Infonavit cumplió 44 años y a lo largo de ese periodo dio apoyo hipotecario a alrededor de 9 millones de mexicanos. El martes próximo, el presidente Enrique Peña Nieto, clausurará los trabajos de la 112 Asamblea General del organismo en la que se darán anuncios muy relevantes.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com     Twitter y Facebook.- vsanchezbanos

Te puede interesar
TV AZTECA | PROGRAMAS