Hervir pasta puede parecer una de las tareas más simples en la cocina, pero pequeños errores comunes durante su preparación pueden marcar una gran diferencia en el resultado final. Desde una textura pegajosa hasta un sabor insípido, algunos descuidos arruinan el plato sin que lo notes. Conocer y evitar estos fallos puede ayudarte a disfrutar de una pasta perfecta en cada ocasión.
Errores comunes al hervir pasta que debes evitar
La pasta es una de las preparaciones preferidas por chicos y grandes; y, aunque su preparación pudiera parecer muy sencilla, existen 8 errores comunes que podrías estar cometiendo a la hora de hervirla, de acuerdo a información de DirectoAlPaladar:
- No usar suficiente agua: Usar poca agua hace que la pasta libere demasiado almidón en el agua, volviéndola pegajosa y con textura gomosa.
- Cocer la pasta en un recipiente con agua que aún no está hirviendo: si te precipitas, es probable que tu pasta se pegue y no quede suelta.
- No remover la pasta al inicio de la cocción: Si no la revuelves, se puede pegar entre sí o al fondo de la olla.
- Cocinarla demasiado tiempo: Pasarse del punto al dente hace que la pasta quede blanda y sin textura.
- Enfriar la pasta poniéndola bajo el grifo: una vez terminada la cocción de la pasta, debes escurrirla y mezclarla con la salsa.
- No poner suficiente sal: la sal se añade tras haber esperado a que el agua hierva.
- Cocer la pasta sin dejarle espacio suficiente: no añadas más pasta de la que tu recipiente puede contener o esta no se hidratará lo suficiente.
- No aprovechar el agua de la cocción: toma en cuenta que el agua en que coces la pasta es un agua que contiene sal y el sabor de la pasta de trigo cocida, por lo que es perfecto para mejorar las salsas con las que condimentas tu receta.

Te puede interesar:
- Si no quieres toldo: estas 19 ideas fáciles y baratas le darán sombra a tu casa en el verano
- Antigua moneda de 1 peso podría volverte rico en todo México: la venden en 600,000
- Moneda que antigua es un tesoro y podría volverte rico en todo México: es de 1994
5 secretos italianos para preparar la pasta perfecta
Algunos expertos coinciden en que los italianos son los mejores en cocinar pasta, por lo que nunca está de más tomar en cuenta estos 5 secretos de experto para lograr un spaghetti o fetuccini perfecto:
- Añade 10 gramos de sal por cada litro de agua, esto realzará el sabor natural sin necesidad de tanta salsa.
- Nunca enjuagues la pasta cocida, ya que esto elimina el almidón que ayuda a que la salsa se adhiera perfectamente.
- Añade unas cucharadas de agua de cocción a la salsa
- Cocina la pasta 1-2 minutos menos, y termina de cocerla en la sartén con la salsa, un poco de agua de cocción y fuego medio.
- Usa ingredientes frescos y pocos: una pasta con solo ajo, aceite de oliva, un toque de peperoncino y parmesano puede ser tan deliciosa como una receta elaborada.
¡Olvídate del ‘brunch’ fresa y éntrale a las migas de Tepito!