Es muy cierto que a lo largo de la vida, nos encontramos con personas que no les gustan estar solas mientras que a otras les agrada su soledad, un hecho que muchos relacionan con ser tímido y socialmente no se sienten tan cómodos, aunque la psicología ha revelado algo más.
Sin embargo, expertos han asegurado que hay una diferencia entre estar solo y sentirse solo; la primera aplica para personas que se caracterizan por tener autodeterminación , esto quiere decir que no siempre buscan tener compañía para llenar algún vacío, sino que toman este tiempo para recargar energía y poder tener paz mental.
Esto dice la psicología sobre las personas que disfrutan su soledad
Además, los psicólogos han determinado que las personas que les gusta estar solas, suelen tener un diálogo interno muy grande y la capacidad de autorreflexión, por lo que se conocen muy bien y explotan sus cualidades, también tienen claros sus objetivos en la vida.
Otro factor importante que distingue a las personas que les gusta estar solos, es que no depende de otros para poder lograr la resiliencia adecuada, especialmente cuando se enfrentan a problemas o situaciones que los llevan al límite. Al tener un tiempo para ellos mismos, les ayuda a conectar ideas, desarrollar su creatividad y la forma en que pueden resolver las situaciones adversas en su día a día.
Cuando estas personas deciden crear vínculos, los hacen de manera muy selectiva y cuando se trata de amigos y parejas; por lo regular son leales y muy cercanos a ellos, es decir, buscan calidad antes que cantidad en sus relaciones.
Sin embargo, es importante identificar que cuando el aislamiento es por elección y la otra como mecanismo de defensa, la cual se tiene que atender de forma oportuna.
