Han sido días de chihuahuenses. Si el programa anterior de Katia 360 fue al ahora gobernador de ese estado, ahora coincidió que toca hablar con otro oriundo de esa misma entidad: José Reyes Baeza, ex gobernador y actual encargado del ISSSTE, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que atiende de manera cotidiana a 13 millones de mexicanas y mexicanos.
Llegó al estudio con un moño verde en la solapa: es el distintivo que promueve la donación de órganos; aunque es octubre y suele usar el rosa (para promover la conciencia sobre el cáncer de mama) y en la entrevista hablamos de todo: de la situación del ISSSTE y cómo será posible financiarlo e incluso nos contó si él mismo acude a las clínicas que maneja y qué hacer si tienes una queja contra ese organismo.
Es optimista: dice que el ISSSTE (y toda el área de salud) ha tenido ahorros sustanciales por la compra de medicamentos“consolidada”, es decir, que todos se ponen de acuerdo para hacer una compra mega y obtienen mejores precios; que están incorporando a trabajadores en un nuevo modelo para que reciban su pensión, vía cuentas individualizadas y además que la edad de jubilación poco a poco se incrementa. Aunque sí ve un problema a futuro.
Me llamó la atención su claridad. Dice que en ningún país del mundo se ha resuelto el tema de las pensiones sin incrementarlas cuotas a trabajadores o la edad de jubilación o ambas. Definitivamente estará en el futuro.
También hablamos del servicio del ISSSTE, de cómo sabe que hay que mejorarlo, actualizarlo; que reciban los trabajadores delEstado mejores servicios con calidad y también buen trato.
¿Qué recomienda a cualquier persona que reciba un mal trato en el ISSSTE? Su respuesta es contundente y merece que nosotros lo pongamos en un post, de Facebook, para facilitar el compartirla. Digamos que yo la tendría a la mano e incluso descargaría en el teléfono…
Como siempre le hice tus preguntas, que están en la sección de contenidos exclusivos para internet, y estamos atentos a tus comentarios en Facebook y Twitter. Facebook / Twitter /