En la Ciudad de México se da que algunas personas deciden aventarse a las vías del Metro de la CDMX por diversas razones; sin embargo, hacerlo no es recomendable por dos cuestiones, poner en riesgo la vida y porque existe una multa para quienes lo hagan.
El Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro de la CDMX es uno de los más utilizados y a diario transporta a millones de personas a través de su red, no obstante, no está exento de ataques contra la vida, la mayoría de veces autoinflingidos.
Te puede interesar: Ola de calor: ¿Cómo soportar las altas temperaturas en el transporte público?
¡Cuidado con las enfermedades del estómago causadas por el calor!
¿Cuál es la multa por arrojarse a las vías del Metro?
Muchas son las razones por las que una persona atenta contra su vida y decide lanzarse a las vías del Metro de la CDMX, pero en esta ocasión no tocaremos las razones, sino más bien las consecuencias penales de hacerlo.
Cabe mencionar que cuando una persona se arroja a las vías del Metro de la CDMX para atentar contra su vida provoca interrupciones en el servicio y, a su vez, afectaciones a los demás usuarios del transporte colectivo.
También te puede interesar: ¿Cómo dormir rápido y sin ventilador durante la ola de calor?
El Código Penal de la CDMX señala en su Título Vigésimo Tercero, Capítulo 1 las penas en su apartado “Ataques a las vías de comunicación y a los medios de Transporte”:
“Al que ponga en movimiento un medio de transporte provocando un desplazamiento sin control que pueda causar daño, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y de cincuenta a doscientos días multa”, versa el artículo 330 del Código Penal de la CDMX.
Mientras que el artículo 131 indica que se darán hasta cuatro años de cárcel y de cien a mil días multa al que:
I.- “Dañe, altere, interrumpa, obstaculice, destruya alguna vía o medio local de comunicación de transporte público o de transmisión de energía.
Te puede interesar: Golpes de calor: ¿Qué actividades hacer y cuáles debes evitar?
II.- “Interrumpa o dificulte el servicio público local de comunicación o de transporte obstaculizando alguna vía local de comunicación, reteniendo algún medio local de transporte público de pasajeros, de carga o cualquier otro medio local de comunicación. Si el medio de transporte a que se refiere este artículo estuviere ocupado por una o más personas, las pernas se aumentarán en una mitad. Si alguno de los hechos a que se refiere este artículo se ejecuta por medio de violencia, la pena se aumentará en dos tercios. Estas sanciones se impondrán con independencia de las que procedan si se ocasiona algún otro ilícito”.
¿En qué estaciones se arrojan más a las vías del Metro?
Las estaciones con mayor incidencia de suicidios son: La Línea 2 de Taxqueña a Cuatro Caminos, seguida de la Línea 3.