Si te dan ganas de ir al baño cuando estás comiendo, no eres el único y tiene un nombre: reflejo gastrocólico. De acuerdo con portales especializados en medicina y salud humana, este fenómeno se produce por varias razones.
Dolor por crecimiento en niños, ¿por qué sucede y cómo aliviarlo?
Hay quienes pueden pensar que te dan ganas de ir al baño cuando estás comiendo porque la comida pasa rápidamente y quiere salir inmediatamente después de ser ingerida. No obstante, existen más teorías de la gente que afirman que se trata de un problema digestivo. Pero nada de esto puede afirmarse sin un diagnóstico hecho por un especialista.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los efectos de la cerveza en el cuerpo humano?
Por esto te dan ganas de ir al baño cuando estás comiendo
Según portales como Healthline, el reflejo gastrocólico, la razón por la que te dan ganas de ir al baño cuando estás comiendo, es algo normal y generalmente es debido a hormonas que informan al colon que debe contraerse para que los nuevos alimentos tengan espacio. En otras palabras, “esto permite más comida”, expresan los expertos en salud humana. “Los efectos de este reflejo pueden ser leves, moderados o graves, y pueden variar según la persona”.
Hay que mencionar que el efecto gastrocólico es experimentado por algunas personas con mayor frecuencia, mientras que, otras lo sienten con menor frecuencia.
Por otro lado, una razón más por la que te dan ganas de ir al baño cuando estás comiendo es el trastorno digestivo llamado Síndrome del Intestino Irritable. En particular, suele estar acompañado de efectos fuertes y síntomas como ansiedad, enfermedad celíaca, enfermedad de Crohn, gastritis, entre otros.
Por último, te dan ganas de ir al baño cuando estás comiendo por un condicionamiento aprendido, lo cual se refiere a una asociación entre comer e ir al baño. Pero si el reflejo gastrocólico es recurrente y causa mucho malestar, lo mejor es acudir con el médico.
Te puede interesar: ¿Dónde puedes pedir apoyo si sufres Trastorno de Dismorfia Corporal?