Las tendencias en el universo de las relaciones, se van renovando permanentemente. Hay muchas ocasiones en las que se presentan conceptos o definiciones que pueden dejarnos un tanto descolocados o en definitiva con dudas entendibles, pues no es posible saber todo y estar al tanto de las narrativas que se manejan. Para el caso, vamos a darte una buena mano comentando sobre lo que consiste la tendencia de “amor fatuo”.
Te puede interesar: ¿Te hacen paperclipping? Identifica y evita la toxicidad en tus relaciones
Ricardo y Tábata, ¡ganadores en el juego Descúbremela este día!
¿En qué consiste el amor fatuo?
El “amor fatuo”, surge de la teoría triangular del amor, propuesta en 1986 por Robert Stenberg, psicólogo que consideraba que los 3 elementos básicos para una relación amorosa son la pasión, la intimidad y el compromiso. La combinación de todas las partes, termina conllevando a la formación de diferentes tipos de vínculos que se puedan ir construyendo con las otras partes.
El especialista consideraba que esta situación lleva a comportamientos tóxicos, pues de manera inevitable te terminas encontrando con falta de intimidad. Resaltemos que puede haber amor, compromiso y pasión, pero no en lo concerniente con el ámbito de la intimidad de pareja.
Para identificar algo de esta índole, la cosa es muy sencilla, pues puedes identificarla como relaciones inmaduras y cortas, donde la pasión conlleva a la aparición de un compromiso, pero la realidad es que no existe un vínculo afectivo.
Te puede interesar: Si reconoces el amor romántico, no lo idealices; acude por apoyo.
Son relaciones, donde la impulsividad predomina y hay poca conexión emocional, pues la atención está centrada en la atracción física y no en las cualidades de la personalidad. Y esta, es una situación donde alguna de las partes o ambas, terminan teniendo atracción por otra persona y de ahí que la historia se termine mucho más pronto.
La realidad es que vivir esto, puede acarrear el desarrollo de diferentes problemas psicológicos derivados de la constante ansiedad y el miedo al abandono.