Si reconoces el amor romántico, no lo idealices; acude por apoyo.

El amor romántico no es sencillo de identificar; la persona que es víctima tiende a ver a su pareja idealizada y eso complica que pida ayuda ante su situación.

Por: Carolina Loaiza | TV Azteca Digital
Lo Que Callamos Las Mujeres
Sitios apoyo amor romantico

El amor romántico se socializa en los miembros de la familia y se refuerza a través de la estructura social, siendo en el noviazgo cuando se dan las primeras manifestaciones del amor romántico, llevando a la mujer a una condición de subordinación que la acompañará durante toda su vida, teniendo como meta idealizada al matrimonio.

Lo Que Callamos Las Mujeres | Amanda y Melissa: Un lazo inquebrantable

[VIDEO] Amanda y Melissa son madre e hija muy unidas, sin embargo, todo cambia cuando Amanda comienza a salir con Pablo, quien en realidad no es quien dice ser.

¿Cómo se puede atender?

El amor romántico es una expresión más en que se normaliza la violencia contra las mujeres, bajo el velo del afecto idealizado: “Todo lo puede el amor”, “El amor lo cambiará”. Hacerse consciente de que el amor no cambiará a quien vulnera, agrede y violenta, puede resultar complejo. Sin embargo, es posible encontrar formas de identificar los mitos y creencias del amor romántico, a fin de dar los primeros pasos para salir del ciclo de violencia que involucra.

Si eres víctima de violencia de tu pareja, se debe tomar en cuenta la siguiente información:

Puntos en los que se puede identificar si la pareja tiene tendencia a la agresión o si ya se está en una relación peligrosa.

1. Te pone apodos o te llama de maneras que te desagradan, sobre todo en público.

2. Ha intentado chantajearte sentimentalmente, o lo has descubierto mintiendo y engañándote.

3. Trata de controlar tus actividades, con quién sales, revisa tu celular e incluso te hace prohibiciones.

4. Te cela, insinúa que andas con alguien más, o te compara con sus ex parejas.

5. Ha destruido alguna posesión tuya (cartas, regalos, celulares).

6. Identificas que te “manosea” o hace caricias agresivas.

7. Te ha golpeado argumentando que es “de juego”.

8. Ha ocurrido violencia física: cachetadas, empujones, patadas, hasta puñetazos.

9. Amenaza con golpearte, encerrarte, dejarte o incluso con matarte.

10. Te obliga a tener relaciones sexuales o incurre en violaciones.

Para combatir la violencia de género en la pareja, se han diseñado en nuestro país una serie de modelos de atención a la violencia de pareja y en la familia, que buscan coordinar los esfuerzos interinstitucionales en un solo proceso, a efecto de brindar un servicio integral de apoyo a la víctima de violencia.

Te puede interesar: El amor romántico es una falsa idea de amor. Te explicamos.

Marco legislativo relacionado

A nivel internacional, el gobierno de México ha firmado algunos tratados y convenciones para erradicar la violencia de género. Entre estas se encuentra la Conveción Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Belém do Pará”, así como la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer CEDAW.

A nivel nacional, la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia busca la prevención, atención, sanción y erradicación de todos los tipos de violencia contra las mujeres desde la niñez hasta la vejez. Actualmente se encuentra en diferentes Congresos estatales y a nivel federal, algunas iniciativas para tipificar específicamente la violencia en el noviazgo, habiendo ya castigos en entidades como Puebla y Morelos.

Sitios a donde acudir.

1. Llamar a las líneas telefónicas de asistencia a la mujer creadas por el gobierno federal y los gobiernos locales que brindan orientación y asistencia sobre el tema.

Línea telefónica del CONAVIM: 55 5209 8800 ext. 30370

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/17212/DIRECTORIO_APF.pdf

Si se encuentra en alguna entidad federativa de la República mexicana, comunicarse a la línea telefónica que corresponde a su estado.

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/17807/DIRECTORIO_TELEF_NICO_MECANISMOS_PARA_EL_ADELANTO_DE_LAS_MUJERES.pdf

2. Acudir de manera personal al Centro de Justicia para las Mujeres en el estado para recibir mayor orientación y asesoría jurídica sobre el caso.

3. Si es necesario un lugar donde refugiarte, la Red Nacional de Refugios, A.C., es una organización feminista integrada por más de 75 espacios de prevención, atención y protección para mujeres, niñas y niños en situación de violencias, con cobertura nacional e internacional.

Líneas de apoyo

Zona metropolitana de la CDMX: 55 5674 9695 y 55 5243 6432

Lada nacional gratuita: 800 822 4460

E-mail: renarac@rednacionalderefugios.org.mx

Atención las 24 horas los 365 días del año.

4. Denunciar la violencia de género ante el Ministerio Público. Esta denuncia penal puede ser presencial o vía electrónica. El Ministerio Público deberá ordenar inmediatamente medidas de protección. Estas medidas se otorgan para proteger a las mujeres víctimas de violencia en situaciones en las que se encuentren en peligro. Si son de carácter urgente, cualquier autoridad que tenga conocimiento del caso puede solicitarlas (como el hospital o un refugio temporal) sin que exista una carpeta de investigación (aunque no hayas ido a denunciar). Si las medidas requieren aplicarse una vez que realizaste la denuncia ya que persiste la posibilidad de agresión (es decir, tu vida peligro como resultado de la agresión de la que fuiste víctima), tu asesora o asesor jurídico pueden solicitarlas.

No te pierdas: Amanda y Melissa: Un lazo inquebrantable. Amor romántico

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca Uno en Google News!
×