Diego Urik Mañón Melgoza es un joven mexicano que fue declarado culpable del feminicidio de la profesora Jessica González en septiembre de 2021.
La profesora fue reportada como desaparecida en septiembre de 2020 y su cuerpo fue encontrado poco después en un predio cercano a la ciudad de Morelia, en el estado de Michoacán, México.
Las investigaciones señalaron a Diego Urik como principal sospechoso del crimen, pues Mañón Melgoza era el exnovio de la víctima.
Poco después fue arrestado en el estado de Guerrero. Durante el juicio, se presentaron pruebas que lo incriminaban en el feminicidio y, en septiembre de 2021, fue declarado culpable del delito de feminicidio de Jessica González.
¿Por cuánto tiempo fue sentenciado Diego Urik?
Diego Urik Mañón Melgoza fue sentenciado a 50 años de prisión, por el delito de feminicidio de la joven de 21 años, Jessica González Villaseñor. En suma, deberá pagar un millón 246 mil pesos como indemnización y reparación del daño.
Te puede interesar: ¿Qué ha pasado con Andrés Mendoza, ‘El Caníbal de Atizapán’?
Cabe señalar que durante el proceso penal, Diego Urik estuvo presente durante la sentencia, a pesar de que ya un juez lo había declarado responsable de feminicidio, pidió no estar presente y ver la audiencia a través de circuito cerrado.
Demuestra #FGEMich responsabilidad de Diego U., en el #feminicidio de Jessica González Villaseñor; #sentenciado a 50 años de #prisión. ➡️ https://t.co/cU05xINLwX
— Fiscalía General de Michoacán (@FiscaliaMich) February 15, 2023
¿Cuáles fueron las pruebas para declararlo culpable?
En este contexto, el juez detalló que tres elementos permiten sostener que Diego Urik mató a la joven. El primero fueron sus registros telefónicos que permitieron determinar que el día del feminicidio se comunicó con Jessica.

Respecto al segundo punto, indicó que fue la declaración de los propios amigos del imputado, Hanna, Diego S. y Yahir; además de los rastros que determinaron el contacto físico e íntimo que hubo entre la víctima y su agresor.
En 24 jornadas de juicio oral y con el desahogo de 120 pruebas, se acreditó plenamente la responsabilidad de Diego U., quien fue detenido en septiembre de 2020.
— Fiscalía General de Michoacán (@FiscaliaMich) February 15, 2023
¿Cómo fue el asesinato de Jessica González?
Lamentablemente, el asesinato de Jessica González fue un crimen violento y cruel. Según las investigaciones, el exnovio de Jessica, Diego Urik, la secuestró en septiembre de 2020 en el municipio de Tarímbaro, en el estado de Michoacán, México. Luego, la llevó a un lugar apartado donde la asesinó y ocultó su cuerpo.
Este caso ha generado una gran indignación en México y ha puesto de relieve la necesidad de tomar medidas para prevenir la violencia de género y garantizar la seguridad de las mujeres en el país.
Te puede interesar: ¿En qué consiste La Ley Montse? La iniciativa tras el feminicidio de la joven.