Tras haberse confirmado la presencia del virus de la viruela del mono en México, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que se ha autorizado la vacuna Jynneos en contra del mpox o viruela símica, esta ha sido desarrollada por la empresa farmacéutica Bavarian Nordic y ya podrá ser aplicada.
¿Quiénes recibirán la vacuna en contra de la viruela del mono?
De acuerdo con autoridades de la Cofepris, la nueva vacuna contra la viruela del mono ya se sometió a un proceso de acompañamiento regulatorio proactivo y puede ser aplicada a personas que sean mayores de 18 años de edad y que también cuenten con un alto riesgo de contagio; es decir, que por sus actividades se encuentren expuestas al virus mpox.
Por otro lado, el inmunológico contra la viruela símica no está recomendado para ser aplicado a menores de edad ni a mujeres embarazadas o en estado de lactancia. Es importante destacar que la dependencia precisó que el suministro de esta vacuna solamente puede llevarse a cabo por orden y con supervisión de un médico, pues de lo contrario podría afectar la salud del paciente.
Te puede interesar: Los estados que tienen más casos de viruela de mono en México
Según la Cofepris, la vacuna en contra de la viruela del mono es segura para la población mayor de edad expuesta al virus, pues el registro sanitario y su autorización se realizaron de manera directa; además, la evaluación estuvo a cargo de un grupo de especialistas multidisciplinarios, quienes realizaron un análisis profundo y estricto del inmunológico para evaluar su seguridad, eficacia y calidad.
🚨Cofepris autoriza registro sanitario a vacuna contra #mpox.🚨
— COFEPRIS (@COFEPRIS) September 12, 2024
👉https://t.co/8JD1neRk3w pic.twitter.com/WYjV3NcK9I
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
De acuerdo con autoridades sanitarias, los síntomas de contagio por viruela del mono pueden presentarse de una a tres semanas después de exponerse al virus mpox y son: erupciones en la piel que son dolorosas, dolor de cabeza, fiebre, dolor de espalda, dolor muscular y crecimiento de ganglios linfáticos. Presentar alguno de estos síntomas requiere de atención médica inmediata.