Desde que la administración de Joe Biden impuso la orden ejecutiva contra el asilo de migrantes en Estados Unidos, muchas políticas tuvieron que cambiar debido al éxito que tuvo esta medida en la frontera con el ingreso ilegal de personas al territorio norteamericano. Sin embargo, otro lugar no fronterizo es uno de los destinos elegidos por los extranjeros sin documentación: Nueva York. ¿Por qué lo eligen y cómo llegan?
Cuando todavía no se había aplicado esta restricción migratoria, el gobernador de Texas, Greg Abbott, enviaba autobuses con personas que habían accedido al país sin autorización desde su estado hasta “ciudades santuario”, como parte de una protesta por las acciones del gobierno federal. Entre ellas, se encontraba la Gran Manzana, que llegó a recibir alrededor de 3,500 inmigrantes por semana. Pero desde que se aplicó esta ley, son aproximadamente 800 los individuos que arriban a la localidad.
Te puede interesar: Revisa en qué fecha de agosto recibes tu pago SNAP en Texas
La Doctísima Opinión: AMLO mandará carta a Trump para hablar de la migración y la frontera
Frente a esta situación, las autoridades comenzaron a preguntarse cómo acceden a la ciudad de Nueva York estos migrantes, dado que el mandatario del estado de la Estrella Solitaria detuvo el traslado porque “no llegan a completar los buses”.
¿Cómo siguen llegando migrantes a Nueva York?
Según datos del ayuntamiento, los últimos inmigrantes que arribaron a la localidad neoyorkina fueron atraídos por las leyes de la ciudad santuario, que protege en otros términos a las personas en esta situación.
En diálogo con el medio The New York Post, muchos extranjeros indocumentados explicaron que no ingresaron a EU por Texas, sino por San Diego, California, y luego eligieron movilizarse hacia la Gran Manzana por las políticas que les benefician. De hecho, la ciudad llegó a convertir el 15% de sus habitaciones de hotel en refugios para inmigrantes.
Te puede interesar: No te pierdas este aviso del DMV en California sobre la licencia de conducir en tu celular
Nueva York tiene actualmente más de 64,300 inmigrantes en el sistema de refugios de la ciudad y ha visto a más de 210,000 individuos pasar por el sistema desde la primavera del 2022. En ese sentido, algunos comparan este fenómeno con lugares fronterizos como Eagle Pass, que “fueron consumidos” por la gran presencia de extranjeros en el territorio.