En un giro inesperado de la investigación por la muerte de Matthew Perry, el Departamento de Policía de Los Ángeles arrestó a cinco personas, acusadas de estar involucradas en el fallecimiento del reconocido actor estadounidense por sobredosis el año pasado. Entre los detenidos están el asistente personal del artista, dos médicos y una proveedora de medicamentos conocida como “La reina de la ketamina”.
El fiscal Martín Estrada fue el encargado de anunciar los cargos, al alegar que los profesionales de la salud le suministraron a Perry “una gran cantidad de ketamina” e incluso se preguntó en un mensaje de texto cuánto estaría dispuesto a pagar la exestrella de Friends. “Estos acusados se aprovecharon de los problemas de adicción del señor Perry para enriquecerse. Sabían que lo que estaban haciendo estaba mal”, sostuvo.
Te puede interesar: Advierten por el hallazgo de droga en este vegetal proveniente de México en un mercado de Estados Unidos
Se reabre la investigación sobre la muerte de Matthew Perry
En mayo, las autoridades policiales de California abrieron una causa para determinar por qué Perry, de 54 años, tenía tanta droga en su sistema cuando murió, dado que la autopsia había determinado que el motivo de la muerte del actor fueron los “efectos agudos de la ketamina”, una sustancia controlada que el artista, un adicto en recuperación, estaba tomando como parte de una terapia supervisada.
¿Quiénes son los acusados de facilitarle la droga a Matthew Perry?
Los dos principales detenidos fueron identificados como Jasveen Sangha, “La reina de la ketamina”, de 41 años, de North Hollywood, y el Dr. Salvador Plasencia, de 42 años, de Santa Mónica. Ambos están acusados de un cargo de conspiración para distribuir la droga. Asimismo, Sangha también está acusada de un cargo de mantenimiento de instalaciones involucradas con sustancias ilegales, un cargo de posesión con intención de distribuir metanfetamina, otro con intención de distribuir ketamina y cinco de distribución.
Según los documentos judiciales revelados este jueves, la distribución de esta droga por parte de Sangha el 24 de octubre del 2023 causó la muerte de Perry. En tanto, Plasencia está acusado de siete cargos de distribución de ketamina y dos cargos de alteración y falsificación de documentos o registros relacionados con la investigación federal.
Te puede interesar: Alerta por envenenamiento en Texas: hay 400 personas hospitalizadas
¿Qué otros detenidos hay en la causa por la muerte de Perry?
- Eric Fleming: se declaró culpable el 8 de agosto de un cargo de conspiración para distribuir ketamina y un cargo de distribución con resultado de muerte. Admitió en la justicia que distribuyó la ketamina que mató a Perry y dijo haber obtenido la droga de su fuente, Sangha, y haber distribuido 50 viales de ketamina al asistente personal del actor, Kenneth Iwamasa, cuatro días antes del fallecimiento.
- Kenneth Iwamasa: conspiró con Sangha, Fleming y Plasencia para obtener ilegalmente ketamina y distribuirla a Perry. Iwamasa, quien se declaró culpable el 7 de agosto de un cargo de conspiración para distribuir esta sustancia ilegal, admitió haber inyectado ketamina repetidamente a Perry sin capacitación médica, incluida la realización de múltiples inyecciones el 28 de octubre de 2023, el día en que murió.
- Dr. Mark Chávez: el médico aceptó declararse culpable de un cargo de conspiración para distribuir ketamina. Admitió en su acuerdo de culpabilidad haber vendido ketamina a Plasencia. También obtuvo la droga adicional para transferirla a Plasencia con declaraciones falsas a un distribuidor mayorista y con una receta fraudulenta a nombre de un expaciente sin el conocimiento o consentimiento de esa persona.