Dos aviones de Estados Unidos recibieron disparos de bala mientras atravesaban Haití el lunes 11 de noviembre y una persona resultó herida. Las aerolíneas, con sede en el país, reportaron lo sucedido tras un aterrizaje de emergencia en distintos destinos. Suspendieron los vuelos desde y hacia el país caribeño.
Un avión de Spirit Airlines recibió disparos cuando se dirigía al Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture de Puerto Príncipe, capital de Haití, y un miembro de la tripulación fue herido. El vuelo 951 salió ese mismo día de Fort Lauderdale, Florida, y fue desviado a Santiago, en República Dominicana, tras el ataque. La aeronave fue retirada del servicio, según informaron.
Te puede interesar: Una mujer recibió una advertencia de la TSA por algo que empacó en su maleta: no lo esperaba
Otro avión de JetBlue, el 935, fue inspeccionado al llegar al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York y los expertos observaron que había sido alcanzado por una bala.
¿Qué tipos de retos enfrenta la aviación comercial?
¿Qué está pasando en Haití?
El país se encuentra sumergido en una creciente ola de violencia, en medio de la crisis política y con bandas armadas y pandillas que controlan diversos territorios y atemorizan a la población. Según datos de la ONU, estas pandillas controlarían hasta el 80% del territorio de Puerto Príncipe. Mientras, miles de agentes tratan de devolver la seguridad a la isla.
Tras el paso de dos aviones estadounidenses que sobrevolaban Puerto Príncipe el lunes, las inspecciones revelaron daños en las aeronaves provenientes de disparos.
Te puede interesar: Buenas noticias para los pasajeros de un aeropuerto de Florida: habrá estos cambios
Vuelos cancelados
Varias aerolíneas con sede en Estados Unidos, como American Airlines o JetBlue, han suspendido los vuelos desde y hacia Haití. El aviso a los aviadores, conocido como NOTAM, entró en vigor el lunes a las 2:00 p.m. y permanece hasta el próximo 18 de noviembre. Por su parte, una de las compañías que sufrió el ataque extendió la medida hasta el 2 de diciembre.