Florida continúa en alerta por la llegada del huracán Helene, que ascendió a categoría 2 en las últimas horas. El gobernador del Estado del Sol, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia en 41 de los 67 condados el lunes por la noche y las autoridades se preparan para el impacto que podría ocasionar cuando toque tierra.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) advirtió a la población de Florida que está previsto que el sistema toque tierra la noche del jueves y es posible que se produzca una marejada ciclónica “catastrófica y mortal” a lo largo de la costa del Big Bend. En tanto, el pronóstico indica que las inundaciones podrían alcanzar los 20 pies (6 metros).
Te puede interesar: Huracán Helene: ¿qué hacer si se corta la electricidad durante el fuerte temporal en Florida?
Inundaciones colapsan a Acapulco tras paso del ciclón John
¿Cuál es el pronóstico en Florida ante la llegada del huracán Helene?
El NHC señaló que se espera que los vientos del huracán Helene se intensifiquen cuando toque tierra en Florida y alcancen las 115 millas por hora (185 kilómetros por hora). En tanto, las autoridades siguen en alerta ante la posibilidad de que el sistema ascienda a categoría 4 y se superen las 130 mph (209 km/h).
Te puede interesar: Mapa del huracán Helene: ¿pasará por Texas y otros estados además de Florida?
Aunque la llegada a tierra en Florida se produciría cerca de Apalachicola entre las 9:00 p.m. y las 11:00 p.m., el organismo advirtió que su impacto podría generar fuertes vientos en el sureste de Estados Unidos, con marejadas ciclónicas, viento y lluvias lejos del área pronosticada.
¿Qué zonas están en alerta por la llegada del huracán Helene?
El Estado del Sol se mantiene en alerta, desde Englewood hasta el río Anclote y la bahía de Tampa, por la llegada del sistema. Además, se espera que impacte sobre el valle del Bajo Mississippi y se dirija hacia el noroeste cerca del valle de Tennessee el viernes.
También se espera que alcance territorios en Alabama, Georgia, el Golfo de México, Huntsville y Atlanta.