La guía Michelin es una de las listas más emblemáticas mundialmente por su destacada selección de restaurantes a nivel global. La edición 2024 de este prestigioso ranking añadió a una marisquería mexicana de Los Ángeles, California, que se convirtió en la primera del país en tener una estrella de la compañía.
Estas placas se conceden únicamente en función de la calidad de la cocina servida por un local gastronómico en un momento determinado. Según explica la página web de la empresa, los expertos “no tienen en cuenta el servicio, la vajilla ni el ambiente del restaurante”. Estos aspectos son documentados por los inspectores, pero no forman parte de la decisión de otorgar una estrella. En esta oportunidad, un puesto de mariscos ubicado en el Mercado La Paloma logró sumar esta distinción.
Te puede interesar: Esta popular cadena cierra definitivamente todas sus sucursales en Estados Unidos
El significado de una estrella Michelin con Andy Sola
Se trata de Holbox, de Gilberto Cetina, que fue inaugurada en el 2017 por un chef de segunda generación que se hizo cargo del restaurante vecino de su padre, Chichén Itzá, uno de los primeros en especializarse en comida al estilo Yucatán en la ciudad del Estado Dorado.
Desde su apertura, recibió múltiples elogios, con inclusiones en la guía Michelin Bib Gourmand, una categoría creada para resaltar “cocina de buena calidad y buen precio”, en el 2019 y del 2021 al 2023.
¿Cómo es este restaurante ganador de la estrella Michelin?
Holbox es la única tienda de mariscos en Los Ángeles que utiliza maíz cultivado tradicional de Oaxaca para todos sus tacos y tostadas raspadas. Según comentó su propietario, su nombre es por la isla denominada de la misma manera, Holbox, de nombre maya, pronunciada “hole-bosh”, frente al norte de la península de Yucatán en México.
Te puede interesar: Los platos estrella que destacarán en la Feria Estatal de Texas y no te puedes perder
En sus redes sociales, su dueño comentó la feliz noticia: “Estamos increíblemente orgullosos de representar al vecindario del centro sur de Los Ángeles y ser reconocidos entre esta lista ejemplar de chefs y restaurantes”. Además, dijo que “es surrealista” lo que están viviendo, ya que una estrella Michelin nunca estuvo en sus planes.