El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó un paquete de leyes que buscan disminuir los robos y seguir combatiendo los delitos contra la propiedad y el comercio minorista.
Las nuevas legislaciones establecen sanciones penales más severas para los reincidentes y herramientas adicionales para el procesamiento de delitos graves, según explica la oficina del gobernador en un comunicado de prensa.
“Seamos claros: esta es la legislación más importante para abordar los delitos contra la propiedad en la historia moderna de California. Agradezco al grupo bipartidista de legisladores, a nuestros socios minoristas y a los defensores por poner la seguridad pública por encima de la política”, dijo Newsom tras firmar el paquete legislativo.
Alertan por la ‘estafa del cheque'; así operan los delincuentes
“Si bien algunos intentan hacernos volver a políticas ineficaces y costosas del pasado, estas nuevas leyes presentan un mejor camino a seguir: hacer que nuestras comunidades sean más seguras y brindar herramientas significativas para ayudar a las fuerzas del orden a detener a los delincuentes y hacerlos responsables”, agregó.
¿Qué se busca con las nuevas leyes de California?
Las nuevas normativas ofrecen nuevas herramientas que buscan reforzar lo que ya se hace en el estado para sancionar a los delincuentes por robos con violencia, delitos contra la propiedad, robos en comercios y robos de automóviles.
Te puede interesar: La policía de California advierte de esta forma de intento de robo
Si bien la tasa de criminalidad de California se mantiene cerca de mínimos históricos, estas leyes ayudarán al estado a adaptarse a “las tácticas criminales en evolución para garantizar que los perpetradores rindan cuentas de manera efectiva”, se señala desde la oficina del gobernador.
Estas leyes además:
- Endurecen las penas contra el robo y la venta de artículos robados.
- Aumentan la aplicación de la ley y los procesos judiciales.
- Combinan valores para cumplir con los umbrales de delitos graves.
- Combaten los robos con violencia.
Las nuevas normativas contra los robos en California
Tras la firma del gobernador Newsom, las leyes que entran en vigencia son:
- AB 1779 - Robo.
- AB 1802 - Delitos: robo organizado.
- AB 1972 - Grupo de trabajo regional sobre delitos contra la propiedad.
- AB 2943 - Delitos: hurto en tiendas.
- AB 3209 - Delitos: robo: órdenes de restricción por robo en tiendas.
Te puede interesar: Un ladrón dejó una sorpresiva nota en un local de California
Otras cinco leyes relacionadas con el robo de vehículos y con mejoras en las sentencias que tienen que ver con la venta, intercambio o devolución de propiedad robada también forman parte del paquete normativo firmado por el gobernador.