¿Por qué no debes matar a estos mosquitos si los ves en Los Ángeles?

El Distrito de Control de Vectores del Gran Condado de Los Ángeles inició un proyecto con mosquitos. ¿De qué se trata y por qué no hay que aplastarlos?

Por: Marco Espósito | DigitalRoom
Se viene una curiosa invasión de mosquitos en Los Ángeles.
Crédito: Shutterstock

Combatir fuego con fuego, o en este caso, mosquito con mosquito. Esa es la peculiar estrategia que se llevará a cabo en Los Ángeles para luchar contra la especie aedes aegypti, la cual se extiende a lo largo de la ciudad y genera la preocupación y molestia de los ciudadanos.

El Distrito de Control de Vectores del Gran Condado de Los Ángeles puso manos a la obra en un programa piloto que consiste en liberar miles de mosquitos machos estériles, criados en laboratorio y tratados con radiación, con la esperanza de reducir la población de estos insectos en la región.

Los individuos miembros de la especie aedes aegypti, conocidos principalmente por su capacidad para transmitir enfermedades como el zika o el dengue, han aparecido en la región en el 2014 y desde ese momento se busca la mejor forma de combatirlos.

Reportan más de 8 mil casos de dengue en Tabasco

[VIDEO] Las autoridades han exhortado a la población para que retire de sus casas los objetos que ya no utilizan y almacenan agua, pues es donde prolifera el mosquito transmisor de las enfermedades.

La sorprendente táctica antimosquitos

Este particular proyecto consta en esparcir insectos estériles de esta especie, con el importante detalle de que son incapaces de picar a los humanos, para que busquen aparearse con hembras y así interrumpir la reproducción.

Te puede interesar: Esta ciudad de California es la que más mosquitos tiene en todo Estados Unidos

Para la primera fase, se liberaron aproximadamente unos 20,000 mosquitos en el área de Sunland-Tujunga. Además, hay planes de expandirse a liberaciones semanales de hasta 60,000 individuos.

El factor del cambio climático

El aumento de las temperaturas y la expansión urbana han creado condiciones ideales para el crecimiento descomunal de los aedes aegypti en el sur de California, lo que ha llevado a un aumento en la transmisión de enfermedades que estos poseen.

El territorio californiano es uno de los más invadidos por estos insectos y en los últimos años se han vuelto un enemigo principal para los ciudadanos. Por esto, desde el Distrito de Control de Vectores del Gran Condado de Los Ángeles solicitaron no matar mosquitos en las próximas semanas.

Te puede interesar: Esta zona de California tiene la segunda mayor proporción de residentes ricos en el mundo

Esto serviría para no interrumpir la misión otorgada a estos machos estériles y así, en un mediano o largo plazo, acabar de una vez con esta plaga o, por lo menos, bajar considerablemente su presencia.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×