Ley HB1105: los migrantes están preocupados por esta nueva normativa de Georgia

La nueva reglamentación antinmigrante de Georgia pone en alerta a las personas que arribaron al estado norteamericano por las consecuencias que podría implicar en su comunidad.

Por: Ana André | DigitalRoom
¿Qué dice la ley HB1105 de Georgia que tiene alerta a los migrantes?
Crédito: Instagram GLAHR / @glahr.ga

En medio de un debate nacional en Estados Unidos por la implementación de medidas judiciales para combatir la inmigración ilegal al país, el estado de Georgia se sumó a la creación de una normativa antinmigrante, la cual preocupa a las personas de la comunidad. ¿De qué se trata?

El proyecto de ley HB 1105, fue aprobado en marzo por los legisladores del estado, sin embargo, los habitantes debían esperar la firma del gobernador, Brian Kemp, para ver si finalmente se ponía en práctica. El mandatario optó por apoyar esta reglamentación, lo que significó que ya esté en vigencia. Pero todavía no pudo ser aplicada en su totalidad, ya que la Sección 10, que se refiere a la creación de reportes de parte de las cárceles del condado y municipales, comenzará a regir el 31 de diciembre de este año.

Te puede interesar: ¿Por qué cada vez más migrantes ilegales ingresan a Estados Unidos por las costas de California?

El camino para llegar a EU: una travesía que le puede costar la vida a los migrantes

[VIDEO] En el camino, los migrantes se arriesgan a morir ahogados o por las extremas temperaturas en el desierto. Por si fuera poco, también se enfrentan al crimen.

¿Qué dice la ley HB1105 de Georgia?

Según explicaron tanto legisladores como agrupaciones de derechos humanos que critican activamente esta ley, “obligaría que las cárceles retengan a cualquier persona sospechosa de estar en el país de forma irregular, y que sea entregada al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas”. Además, le exigiría a las autoridades locales que reporten estos casos para posibles deportaciones.

Desde la Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos (GLAHR, por sus siglas en inglés) sostienen que esta política “resaltaría un perfil racial, que aterrorizaría a las comunidades inmigrantes y malgastaría los recursos locales”. En sus redes sociales, expresaron: “En nuestra lucha contra el dañino proyecto de ley, lanzamos una campaña de cartas con más de 5,000 firmas pidiendo a los políticos que dijeran NO a la HB1105 y celebramos quienes la denuncian”.

Te puede interesar: Así podría afectarles a los indocumentados el nuevo recorte de presupuesto de California

Por otro lado, señalaron que hicieron tres días de acción en contra la reglamentación, que implicaron caminatas hacia la gobernación y cortes de calles para informar a la comunidad sobre la HB1105 en más de 14 lugares del estado.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×