El gobernador de Texas Greg Abbott impulsó a fines de diciembre del 2023 la Ley SB4. Se trata de la ley antiinmigrante más dura de Estados Unidos en el último tiempo y su entrada en vigencia iba a tener lugar el próximo martes 5 de marzo. Pero un juez federal logró frenar su implementación.
¿Cuál es el protocolo para las niñas y niños migrantes que viajan solos?
La Ley SB4 que impulsó Abbott en Texas permitiría a las autoridades a detener o deportar a las personas que hayan entrado de manera ilegal a Estados Unidos, principalmente a través de la frontera con México. Así, en caso de no existir un delito agravado, se dará la opción de abandonar el país por medio de una orden o ingresar en prisión.
Te puede interesar: La ola de migrantes que causa conflicto en una de las ciudades más hispanas de todo Estados Unidos
¿Qué alegó el juez de Texas que frenó la norma antiinmigrante?
El juez federal David Ezra elevó el debate sobre esta norma entre la Administración del presidente de Estados Unidos Joe Biden y el gobierno de Texas de Abbott al paralizar la Ley SB4 y tildarla de "inconstitucional", ya que alegó que otorga atribuciones a las autoridades que corresponderían a las agencias federales.
Te puede interesar: Texas: el motivo detrás del campamento militar que pondrán en Eagle Pass
Así, presentó un documento de 114 páginas en el que detalló los motivos de su decisión. Entre ellos, rechazó uno de los argumentos más empleados por los defensores de esta norma, en referencia a la invasión de personas extranjeras a Estados Unidos. "Los repuntes en la inmigración no constituyen una invasión, de acuerdo con la descripción dada por la Constitución, ni Texas está iniciando acciones militares con la promulgación de la SB4", apuntó. Y agregó: "Finalmente, permitir a Texas reemplazar la legislación federal con base en una invasión significaría anular la ley y autoridad federal, una noción que es antítesis de la Constitución y ha sido rechazada de forma inequívoca por los tribunales federales desde la Guerra Civil”.
¿Qué dijo el gobernador Greg Abbott ante la decisión del juez?
En tanto, Abbott aseguró que apelará de inmediato esta decisión. "No vamos a ceder en nuestra lucha para proteger nuestro estado y nuestra nación de la crisis en la frontera del presidente Biden", expresó el gobernador de Texas.
