Una nueva polémica sacude al parlamento de California, Estados Unidos, luego de que un asambleísta de Los Ángeles propuso la modificación de una ley ya existente sobre los crímenes de migrantes, en la que se permita otorgar subvenciones a condenados por delitos violentos. ¿Por qué genera controversia?
El sueño americano que no se cumple: Detienen a migrantes, pero dicen que seguirán intentando cruzar a EU
Se trata del demócrata Reginald Jones-Sawyer, quien presentó a la legislatura estatal posibles cambios para la ley de Representación, Equidad y Protección (REP) para todos los inmigrantes, la cual generó indignación en la oposición. En principio, eliminaría las restricciones a los fondos de subsidios para brindar servicios legales relacionados con la inmigración a aquellos condenados por delitos graves, ayudando de esta manera a quienes no pueden pagar un abogado.
Te puede interesar: Un juez federal de Texas bloqueó una norma sobre los sindicatos de trabajadores
¿Qué dice la ley sobre crímenes de inmigrantes?
La ley actualmente prohíbe el uso de fondos de la subvención para ofrecer asistencia legal a una persona que fue condenada o que está apelando una condena por un delito grave o violento. En tanto, de modificarse, pondría fin a esa limitación y también actualizaría el programa para ampliar los servicios que se pueden brindar, incluyendo servicios sociales y costos de litigios.
Hasta el momento, el programa estatal One California es el que proporciona 45 millones de dólares en pensiones cada año para que organizaciones sin fines de lucro puedan ayudar con servicios legales de manera gratuita a inmigrantes.
Te puede interesar: Cuál es la pena por trabajar con visa de turista en Estados Unidos
Críticas al nuevo proyecto
Los cambios propuestos han generado críticas dentro del Congreso californiano. La asambleísta Kate Sánchez fue una de las que se opuso a esta reforma. "Los votantes merecen saber que el dinero de sus contribuyentes trabajadores se destinará a cosas que queremos recompensar en California, no a ampliar un programa que habría permitido a inmigrantes ilegales condenados quedarse aquí", dijo en diálogo con Fox News.
Además, usuarios de la red social X se expresaron en contra de esta decisión. Desde la cuenta @EndWokeness, conservadores comentaron: "¿El proyecto de ley más loco de California hasta el momento?"
California's most insane bill yet?
— End Wokeness (@EndWokeness) March 10, 2024
Meet AB 2031, a new bill just introduced by Assemblyman Reggie Jones-Sawyer.
The bill seeks to grant illegals convicted of SERIOUS and VOlLENT crimes with legal assistance, such as helping them avoid deportation.
These services will be paid… pic.twitter.com/MiUS2zThPc
Sin embargo, un estudio de la Universidad de Stanford publicado en el 2023 reveló que los inmigrantes tienen un 60% menos de probabilidades de ser encarcelados por cometer delitos que los ciudadanos estadounidenses nativos.
Por otro lado, desde el Centro de Políticas de Inmigrantes de California, su director ejecutivo Masih Fouladi, apoyó el proyecto por garantizar que "las familias inmigrantes tengan acceso a los servicios y recursos legales que necesitan para prosperar con seguridad y estabilidad, independientemente de los antecedentes penales de un individuo".
