Lo que falta para que el tren de alta velocidad de California sea una realidad

La construcción del tren de alta velocidad de California, que unirá Las Vegas con Los Ángeles, puede dilatarse por un falta de gestión gubernamental.

Por: Cristina Salcedo | DigitalRoom
El tren de alta velocidad ya funciona en Florida.
Crédito: Shutterstock

El ansiado tren de alta velocidad que unirá Los Ángeles, en California, con Las Vegas, Nevada , sigue teniendo obstáculos en su camino, pese a que las autoridades ferroviarias y la empresa que administrará el medio de transporte han prometido que estará listo para los Juegos Olímpicos de Verano del 2028.

En abril, la compañía Brightline West comunicó que la construcción del sistema ferroviario de 218 millas (350 kilómetros) “ya está en marcha” y la conexión será entre Rancho Cucamonga y la Ciudad del Pecado, convirtiendo un viaje de cuatro horas en automóvil en uno de dos horas. También publicó el mapa del recorrido que hará la línea ferroviaria, que en Rancho Cucamonga se conectará con el tren regional de Metrolink, para completar el viaje hasta Los Ángeles.

Sin embargo, hay un factor muy importante que puede dilatar o acelerar el avance de este proyecto: el financiamiento.

Así viola transporte pesado el reglamento de tránsito en vialidades de CDMX

[VIDEO] El vehículo atorado en el Viaducto es solo un ejemplo de la impericia y la violación al reglamento de tránsito en la CDMX por parte de conductores de vehículos de transporte de carga.

La línea ferroviaria, cuyo costo estimado es de 12 mil millones de dólares en total, correrá a lo largo de la I-15 con trenes eléctricos capaces de circular a 186 millas por hora (299 kilómetros) y hasta el momento, el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) ha aprobado una serie de bonos y subvenciones para hacerla realidad, pero expertos aseguran que se necesitan millones de dólares en inversión gubernamental y también mejorar las regulaciones para que este tipo de transporte se convierta en la primera opción de movilidad de los estadounidenses.

Te puede interesar: Cómo es el tren de alta velocidad de Florida al que podría parecerse el de California

El futuro del transporte de alta velocidad en Estados Unidos

Vaclav Smil, profesor emérito de la Universidad de Manitoba, dijo a IEEE Spectrum que durante mucho tiempo ha habido esperanzas de que Estados Unidos alcanzara a Europa, China y Japón, donde los viajes regionales en tren de alta velocidad son casi una norma para los usuarios más que una excepción.

Te puede interesar: De Los Ángeles a Las Vegas: el mapa del recorrido que hará el tren de alta velocidad de California

Por lo que este proyecto de Brightline West, junto con el que ya implementa en Florida, pueden ser el punto de partida para que, con financiamiento adecuado, el panorama del transporte empiece a cambiar en el país norteamericano y que las personas empiecen a escoger a los trenes en lugar de usar automóviles y los aviones.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×