Los latinos cada vez eligen más esta carrera en Estados Unidos

Un informe reveló cuál es la licenciatura más solicitada por extranjeros latinoamericanos en EU y sorprendió su incremento en los últimos años. Checa de qué se trata.

Por: Ana André | DigitalRoom
Un hombre trabajando en industria
Crédito: Shutterstock

Estados Unidos recibe cada vez más inmigrantes dispuestos a formarse académicamente, tal como lo fundamentan los datos del último Informe sobre los Latinos en EU en Ingeniería y Tecnología, donde se reveló el importante aumento de extranjeros en los campos de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en el territorio norteamericano. Este incremento, además, significa la posibilidad de generar competitividad global en el mercado.

Según detalló el estudio publicado, a cargo de la Sociedad de Ingenieros Profesionales Hispanos (SHPE, por sus siglas en inglés) y la Colaboración de Donantes Latinos (LDC, por sus siglas en inglés), la representación de latinos en esta área creció significativamente en los últimos años, con un aumento del 73,6% en la inscripción en programas universitarios de ingeniería entre el 2010 y el 2021, con proyecciones de 10.9 millones de vacantes en campos de STEM para el año 2031.

En México hay más de 1 millón de personas sin empleo

[VIDEO] La población economicamente activa aumentó en 574 mil personas para alcanzar 60 millones de personas, sin embargo aún hay 1 millón 54 mil personas desocupadas.

Te puede interesar: Si eres inmigrante y apuntas a esta solicitud, el USCIS recomienda hacerla en persona: ¿por qué?

En el análisis los especialistas señalaron que la participación latina en los campos de ingeniería y tecnología “no es meramente una cuestión de diversidad e inclusión; es un componente vital para mantener la competitividad global y el avance tecnológico de la nación”.

¿Cuál es el impacto de los latinos en la carrera de ingeniería?

El informe además contempló que el crecimiento en la inscripción y graduación de latinos en carreras de ingeniería es altamente notable (con un aumento al 15.8%) y expuso que, en la actualidad, constituyen el 9.4% de la fuerza laboral en esta área. “Esto no solo muestra un crecimiento proporcional, sino también un incremento en el número global de inscripciones y, por consiguiente, en el número de egresados”, dijeron.

En total, los latinoamericanos representan el 19.1% de los trabajadores de EU y fueron responsables de un 73% del crecimiento en la participación laboral entre el 2010 y el 2020, superando a todos los otros grandes grupos poblacionales.

Te puede interesar: Ofertas interesantes de trabajo en Illinois para hispanohablantes: ¿cuál es el salario por hora?

Así, este sector fortalecería el futuro para el desarrollo de la economía local, ya que constituye un 25% de los jóvenes en EU. “Los latinos muestran la tasa de participación en la fuerza laboral más alta entre los principales grupos demográficos del país”, señaló el estudio.

Y agregó: “Están preparados para desempeñar roles fundamentales en la configuración de la trayectoria tecnológica de la nación a través de sus importantes contribuciones a los campos de la ingeniería y la tecnología. Sin embargo, para que los latinos puedan alcanzar su máximo potencial en estas áreas, es importante comprender sus necesidades críticas, desafíos y oportunidades”.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×