Una mujer del sur de California , se declaró culpable el pasado viernes de estafar al Servicio Postal de los Estados Unidos por la increíble cifra de más de 150 millones de dólares. Según trascendió, su modus operandi implicaba el uso de sellos falsificados, así como clientes ficticios.
Lijuan “Angela” Chen tiene 51 años, es residente de la comuna de Walnut Creek y operaba un negocio de entrega de paquetes. A través de este emprendimiento, que ofrecía servicios de envío a empresas de logística chinas, fue que se cometieron los diversos y recurrentes timos al servicio de mensajería nacional.
¿Cómo operan los estafadores en las líneas del Metro CDMX?
La estrategia de fraude de Chen
El esquema de fraude postal se desarrolló con la intención de eludir los altos costos de envío. El procedimiento era sencillo. Chuanhua Hu, socia de Lijuan Chen, armaba sellos duplicados o falsificados en línea y los imprimía en papel adhesivo.
Ni bien las autoridades comenzaron a investigar el asunto, Hu escapó a China, donde se cree que habría diseñado un programa informático para producir etiquetas de envío falsas.
Te puede interesar: El FBI advierte sobre esta estafa en los peajes de Estados Unidos
Chen, en cambio, decidió permanecer en los Estados Unidos para así gestionar en persona los almacenes del centro de envío y seguir aumentando las ganancias. Este mecanismo fraudulento fue ejecutado desde el 2020 y se mantenía hasta este año, generando más de 150 millones de dólares de ingresos.
Las consecuencias legales del sistema de estafa
El mecanismo de fraude de Chen tuvo consecuencias graves. Como parte de su acuerdo de culpabilidad, accedió a que se le confiscaran los fondos obtenidos ilegalmente, los cuales se encontraban distribuidos en cuentas bancarias, pólizas de seguro y bienes raíces en varias ciudades de California.
Si bien la sentencia está estipulada para el próximo 2 de agosto, la condena podría ser de hasta cinco años de prisión por cargos de conspiración para defraudar a los Estados Unidos y uso de correo falso.
Te puede interesar: Los Ángeles: en un atraco histórico, robaron 30 millones de dólares de una compañía de seguridad
Por otro lado, Hu, quien se presume vive como fugitiva en Asia, enfrenta cargos similares a los de su socia, sumados a los de evasión de la justicia.