Este miércoles, un político mexicano fue condenado a 38 años de cárcel y una cifra millonaria en Estados Unidos. El exfuncionario, que cumplió un rol importante durante el sexenio de Felipe Calderón en México, fue declarado culpable por la justicia estadounidense y deberá pagar millones de dólares de multa. ¿De qué se lo acusa?
Se trata del exsecretario mexicano de Seguridad Pública, Genaro García Luna, de 56 años, quien fue el máximo responsable de la guardia nacional en el gobierno del 2006 al 2012. Durante ese tiempo, era la autoridad que tuvo a cargo innumerables operativos antinarcóticos en el país, así como también una secretaría donde planificaban estrategias para combatir este problema.
¿Por qué delitos fue condenado García Luna?
En un tribunal de Nueva York, el juez Brian Cogan acusó a García Luna de haber llevado una doble vida, "compatibilizando su papel en una entrañable familia con otro como facilitador de una gran empresa criminal al servicio del cartel de Sinaloa".
Te puede interesar: Si Donald Trump gana la presidencia, esto podría pasar con el control de armas
¡Sorpresa de 466 meses! La sentencia llegó para García Luna en La Doctísima Opinión
Tras leer su sentencia, fue condenado a penas de más de 38 años de cárcel, además de ser obligado a pagar 2 millones de dólares de multa, por delitos de narcotráfico y crimen organizado. Asimismo, también fue acusado de haberse beneficiado de millones de dólares pagados por el cartel de Sinaloa.
A su vez, el jurado popular lo declaró culpable de participar en empresa criminal continuada, conspiración para distribuir, poseer e importar cocaína y falsedad documental.
¿Qué dijo García Luna sobre las acusaciones?
El exsecretario mexicano se declaró inocente en varias oportunidades e intentó que se realice un nuevo proceso. Según su punto de vista, la justicia estadounidense utilizó "información falsa proporcionada por el gobierno de México" y testigos con "antecedentes criminales" que él mismo persiguió cuando era autoridad.
Te puede interesar: Giro inesperado: esto es lo que haría Kamala Harris con los inmigrantes si llega a la presidencia
Además, aseguró que la fiscalía neoyorquina "no presentó una sola prueba o evidencia que acreditara los delitos" por los que fue condenado. Sin embargo, los fiscales demostraron que García Luna "explotó su poder y autoridad aceptando millones de dólares en sobornos de una organización narcotraficante a la que juró perseguir".
De hecho, varios testigos en el juicio, que fueron antiguos miembros prominentes del cartel de Sinaloa, como Jesús "Rey" Zambada, Sergio Villarreal "El Grande" y Óscar "Lobo" Valencia, revelaron haber pagado millones de dólares al acusado a cambio de protección.
