Preocupa el estado de los muelles de California: ¿se pueden salvar?

La situación de los muelles de California genera preocupación en el estado y la pregunta que se hacen es si hay posibilidad de salvarlos: ¿qué pasará?

Por: Ariadna Roble | DigitalRoom
Imagen del muelle de Ocean Beach en San Diego, California
Crédito: Shutterstock

Los muelles forman parte de la esencia del estado de California . Estas estructuras con forma de pasarela abundan en el estado, formando una línea alrededor de sus costas más famosas. Pero, en el último tiempo, atraviesan una crítica situación que preocupa a los expertos. Es el caso, por ejemplo, del muelle de Cayucos, ubicado en el condado de San Luis Obispo a dos horas al norte de Santa Bárbara, cuya función trascendió la pensada en su construcción en 1872: pasó de generar una conexión entre San Francisco y Los Ángeles a convertirse en un lugar frecuentado por los turistas y pescadores.

El Estado Dorado se enfrentó en los últimos meses a una serie de tormentas fuertes que dañaron la estructura de los muelles, principalmente el temporal invernal de febrero, y que afectó a estos elementos que ya se consideran históricos entre sus habitantes. California afronta de manera anual un gasto destinado a la reparación de estas pasarelas, que suponen millones de dólares de inversión, según estimaciones.

Te puede interesar: Con agua cristalina y a minutos de Austin, descubre este destino único de Texas

Este gasto lleva a los expertos a cuestionarse si es rentable continuar invirtiendo en sus reparaciones, ya que las condiciones climáticas derivadas del calentamiento global tienden a desgastarlas de manera progresiva, además de estar cubiertas de sustancias tóxicas como la creosota, que previene que la madera se pudra en el agua, pero que es dañina para los animales que habitan el mar que la rodea.

¡Viven en cráter de impacto meteórico! Así es ‘La Salada’, la atípica comunidad de Zacatecas

[VIDEO] En Zacatecas, la comunidad de ‘La Salada’, cuenta con un origen de ‘talla universal’, pues sus habitantes viven en el cráter de impacto meteórico.

¿Qué sucede con el muelle de Cayucos?

El muelle de Cayucos se sometió a un proceso de reconstrucción en el 2014, pero el fuerte temporal de este año generó que se necesitara otra reparación urgente. Los habitantes de esta zona de California se mostraron interesados en mantener su estructura histórica y generaron un fondo de donación de alrededor de 300,000 dólares. Una cifra que, aunque significativa, no es suficiente para cubrir los intereses generados y los gastos que se deben afrontar para su salvación completa.

Te puede interesar: Los vecinos de Los Ángeles, frustrados por estos campamentos: ¿qué están haciendo?

En tanto, el gobierno estatal trata de recaudar los fondos suficientes para continuar con su reparación.

TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×