Un programa de la aerolínea Southwest Airlines y la Asociación Hispana de Universidades (HACU, por sus siglas en inglés) que ofrecía vuelos gratis para hispanos llegó a la Justicia por pedido de otra organización que busca equilibrar la balanza de acceso.
Se trata de la iniciativa "¡Lánzate!/Take Off!”, por medio de la cual estudiantes de grado y posgrado de todo el país acceden a vuelos de ida y vuelta a sus países de origen.
Los requisitos de elegibilidad incluyen estar inscrito en una universidad o colegio ubicado al menos a 200 millas (322 kilómetros) del hogar del estudiante y la presentación de los ensayos requeridos. La elegibilidad para el programa no estará limitada por raza, etnia u origen nacional. Los estudiantes seleccionados recibirán boletos para usar en el viaje entre su hogar y el colegio o universidad.
¿Estudiar en el extranjero o no? La difícil decisión ante la incertidumbre migratoria de Trump
¿Qué está pasando con este programa de vuelos a hispanos?
Desde el 2004, el programa "¡Lánzate!” de Southwest ayudó a 1,500 estudiantes hispanos de pregrado y posgrado que vivían al menos a 200 millas de su escuela.
Sin embargo, esa ayuda podría estar por terminar debido a una demanda presentada por la Alianza Americana para la Igualdad de Derechos, que acusa a la aerolínea de discriminación.
Te puede interesar: Si tienes un familiar sin papeles en Estados Unidos, puedes hacer esto para que no lo deporten
La Alianza, encabezada por el conservador político Edward Blum, demandó a Southwest en abril en nombre de un estudiante blanco y un estudiante asiático que afirmaron que se les negó ilegalmente el acceso al programa porque no son hispanos.
En respuesta a la demanda, la compañía propuso cerrar el programa y pidió a la Alianza que desestimara el caso, pero los demandantes no aceptaron.
El desenlace de la demanda
El juez que lleva la demanda anunció que el caso seguirá firme, por lo que la defensa de la compañía solicitó más tiempo para preparar los argumentos de respaldo.
Te puede interesar: Nadie puede creer lo que acaba de decir Trump sobre deportar familias enteras con diferentes estatus migratorios
El caso podría ser un antes y un después en iniciativas a favor de la discriminación positiva y que buscan cerrar brechas en Estados Unidos.