Los ciudadanos de California deberán ingresar a la página oficial del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) para iniciar el trámite correspondiente para solicitar el Real ID. Esta identificación no es obligatoria por el momento, pero sí será necesaria para preservar la validez de la licencia de conducir, realizar vuelos dentro de Estados Unidos o ingresar a instalaciones federales seguras.
Te puede interesar: Si eres indocumentado y te detienen en Estados Unidos, debes hacer esto
Luego de rellenar el formulario de solicitud e incluir los documentos requeridos, se deberá acudir a una oficina del DMV para presentar los papeles originales. Se trata de una tarjeta de identificación especial que se indicará en la esquina superior derecha de la documentación y que permitirá el acceso a los ciudadanos a ciertos trámites.
El tema de la migración va a marcar el ritmo de las elecciones de Estados Unidos
¿Qué documentos necesito para tramitar el Real ID en California?
Este proceso se puede iniciar hasta el 7 de mayo del 2025, cuando entrará en vigencia y se solicitará a los habitantes que la presenten en determinadas circunstancias. Los ciudadanos de California deberán presentar la siguiente documentación para tramitar su Real ID:
- Un documento de prueba de identidad: que incluya el nombre y apellidos completos y la fecha de nacimiento. Puede ser el pasaporte, el certificado de nacimiento original, la tarjeta de residencia permanente válida, el pasaporte extranjero con visa estadounidense y el formulario I-94 aprobado, o el certificado de naturalización o de ciudadanía de Estados Unidos.
Te puede interesar: Si tienes alguna de estas cuatro condiciones de salud, te pueden rechazar la Green Card
- Una prueba de residencia en California: a través de dos documentos que indiquen la dirección postal en el estado, el nombre y apellido que aparece en la solicitud del Real ID. Entre las posibilidades, se encuentra la factura de la hipoteca, de servicios públicos o de compañía telefónica, una tarjeta de registro de coche o un extracto bancario.
- El número del Seguro Social.