Revelan el misterio detrás del embarazo de la mantarraya de California

Aunque en un principio se creía que un tiburón había sido el responsable del embarazo de la mantarraya en California, expertos desmintieron esa teoría.

Por: Cristina Salcedo | DigitalRoom
mantarraya-embarazada.jpg

Una mantarraya originaria del sur de California que se encuentra en el Aquarium and Shark Lab, en Hendersonville, en Carolina del Norte, ha causado revuelo en los últimos días no solo en el público sino también en la comunidad científica debido a su sorpresivo embarazo.

VIDEO: Benito podría ser el líder de su nueva manada en Africam Safari

[VIDEO] La jirafa Benito tuvo una llegada suave, tranquila y segura a Africam Safari; te contamos por qué dicen los expertos que podría ser el líder de su manada.

El animal, cuyo nombre es Charlotte, tiene entre 12 y 16 años y permanece desde hace ocho sin tener ningún tipo de contacto con un macho de su especie. Por este motivo, les resultó tan extraño a los expertos del centro el hecho de que apareciera de repente embarazada de tres o cuatro crías.

Te puede interesar: Una mantarraya de California quedó embarazada en un acuario y es un misterio para los expertos

Sin embargo, aunque inicialmente se especuló sobre la posibilidad de que un tiburón fuera el responsable de aquel embarazo, expertos han desmentido esta teoría.

El misterio detrás de la mantarraya embarazada

Todo comenzó a inicios de febrero, cuando el Aquarium and Shark Lab anunció en sus redes sociales el embarazo de Charlotte y adjuntó varias fotos del ultrasonido. "¡Lo realmente increíble es que no tenemos rayo macho! Tenemos un par de posibles razones para este evento”, señaló.

Pasaban los días y la expectativa por conocer qué había pasado con la mantarraya crecía, no solo entre los medios de comunicación y científicos, sino también entre el público en general, que empezó a visitar a Charlotte con más frecuencia para atestiguar el milagro de la vida. En paralelo, el personal del acuario investigaba qué podía haber sucedido.

La explicación detrás del embarazo de Charlotte resultó ser un fenómeno conocido como “parthenogenesis”, o reproducción asexual. Este proceso implica la reproducción de crías sin la intervención de un macho, donde las células más pequeñas se separan de los huevos de la madre y se fusionan para crear nuevas crías, que, aunque no son clones exactos, comparten similitudes genéticas con la madre.

Te puede interesar: La ciudad más feliz de Estados Unidos está en California: ¿cuál es?

Kady Lyons, científica investigadora del Acuario de Georgia en Atlanta, dijo en una entrevista que el embarazo de Charlotte es el único caso documentado del que los científicos tienen conocimiento en el que su especie, una raya redonda, ha quedado embarazada mediante partenogénesis.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×