Si quieres adoptar un hijo bajo este convenio, el USCIS hace una aclaración

El USCIS realiza una actualización relacionada con el procedimiento que tienen que seguir las personas en Estados Unidos para poder adoptar un hijo.

Por: Cristina Salcedo | DigitalRoom
Una trabajadora social habla con una adolescente adoptada.
Crédito: Shutterstock

Si vives en Estados Unidos y quieres adoptar un hijo extranjero, hay una serie de procedimientos que debes seguir y que precisamente el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) ha actualizado recientemente. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber.

Para realizar una adopción de un niño o niña extranjera debes hacerlo a través del proceso de La Haya. Según explica el USCIS, el Convenio de La Haya para la Protección de los Niños y Cooperación en Materia de Adopciones Entre Países es un tratado internacional que provee protecciones importantes para salvaguardar los mejores intereses de los menores, padres biológicos y posibles padres adoptivos que están involucrados en adopciones entre países.

En Contexto: Así es como se mueve el mercado negro de adopciones en el mundo

[VIDEO] Una de cada cinco víctimas de trata es un niño, el cual fue robado para ser vendido en el mercado negro de adopciones en cualquier parte del mundo.

El Convenio de Adopción de La Haya está vigente en EU desde el primero de abril del 2008. Desde entonces, los ciudadanos estadounidenses que habitualmente residen en el país, por lo general, deben seguir este proceso para adoptar a un menor que resida habitualmente en otro y que sea miembro del Convenio de la Haya. Estados Unidos reconoce a más de 100 países como países miembros de este importante acuerdo.

Te puede interesar: Si quieres agilizar el asilo en Estados Unidos, presta atención a estos consejos del USCIS

La aclaración del USCIS para el proceso de adopción

En una reciente actualización de su manual de políticas, el USCIS explica cómo un menor nacido en el extranjero puede ser elegible para ser adoptado a través del proceso de La Haya. Además:

  • Describe el orden requerido de los pasos de inmigración y adopción, incluyendo que un futuro padre adoptivo no debe adoptar u obtener la custodia legal de un menor con fines de emigración y adopción antes de completar ciertos pasos en el proceso de La Haya.
  • Aclara los requisitos para los proveedores de servicios de adopción, incluido el uso de un proveedor principal y los requisitos después de la pérdida de la acreditación.

Te puede interesar: Las razones por las que puedes ser inadmisible en Estados Unidos

El Servicio advierte que las personas no deben adoptar u obtener la custodia legal de un niño antes de que hayan presentado los formularios correspondientes y se haya aprobado la solicitud y, de manera provisional, la petición. No hacerlo de esta manera contradice la Convención de Adopción de la Haya.

“Las adopciones que ocurren fuera de orden también pueden causar demoras significativas o resultar en que el niño no sea elegible para una visa de inmigrante a Estados Unidos”, advierte el organismo.

Mi hija ofrece su primera vez | Programa al Límite 06 de julio 2024

[VIDEO] Miranda quiere subastar su virginidad al mejor postor, su papá no piensa dejar que cometa una irresponsabilidad, pero ella está dispuesta a hacer todo.

TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×