Con la llegada de las normas Real ID, muchos se preguntan cuáles son los requisitos para renovar o sacar por primera vez una licencia de conducir que cumpla con los nuevos estándares de seguridad que entrarán en vigencia en mayo del 2025, por lo que aquí te enumeramos los documentos que necesitas para conseguir el documento en Texas.
El Departamento de Seguridad Pública de Texas emite licencias de conducir válidas por hasta ocho años a los residentes del estado mayores de 18 años y para obtenerla debes poder proporcionar prueba de lo siguiente:
- Ciudadanía estadounidense o, si no eres ciudadano, evidencia de presencia legal en el país.
- Residencia en Texas.
- Identidad.
- Número de Seguro Social.
- Comprobante de registro de vehículo de Texas para cada vehículo que poseas. El registro debe estar vigente y si no posees ningún auto debes especificar que no lo tienes.
- Comprobante de seguro para cada vehículo que poseas.
Estos son precios del refrendo, tenencia y otros trámites en 2024
Además, si vas a tomar un examen de manejo para la emisión de tu licencia de conducir, deberás proporcionar evidencia de haber completado el programa Impact Texas Driver (ITD), que comparte los peligros de conducir distraído junto con historias de la vida real de adolescentes que han perdido la vida. Y, si tienes entre 18 y 24 años de edad, un curso de educación para conductores adultos de seis horas.
Te puede interesar: ¿La licencia de conducir es un Real ID?: todo lo que tienes que saber
¿Qué documentos necesitas para sacar tu licencia de conducir en Texas?
Para probar los requisitos anteriormente mencionados te servirán algunos de los siguientes documentos:
- Para probar tu identidad: una tarjeta de identificación de ciudadano estadounidense, tarjeta de Residente Permanente, visa de inmigrante legible, tarjeta de Autorización de Empleo, documento de viaje estadounidense vigente, documento de permiso anticipado con fotografía, pasaporte extranjero válido y vigente con visa adjunta y formulario I-94 válido, entre otros.
- Para probar tu residencia legal o que eres ciudadano: un acta de nacimiento original o copia certificada expedida por una Oficina Estatal de Estadísticas Vitales o equivalente agencia de un estado de EU, libreta de pasaporte estadounidense válida y vigente o pasaporte estadounidense, certificado de ciudadanía estadounidense o certificado de naturalización, entre otros.
- Para probar tu residencia en Texas: una escritura actual, hipoteca, estado de cuenta mensual de la hipoteca, folleto de pago de la hipoteca o contrato de alquiler/arrendamiento residencial; póliza, estado de cuenta o tarjeta de seguro actual de propietario o inquilino; factura de servicios públicos o residencial con fecha dentro de los 180 días siguientes a la fecha de solicitud. Los ejemplos incluyen: facturas de electricidad, agua, gas, internet, cable, servicio de streaming, servicio de jardinería y teléfono celular.
Te puede interesar: Si vives en California, estos son los pasos a seguir para conseguir el Real ID
Además de estos requisitos, quienes necesiten una licencia de conducir en Texas deben entregar el Número de la Seguridad Social, que será verificado electrónicamente ante la Administración de Seguridad Social.