Businessman examining papers at table
Alexey Tulenkov
22 abril, 2021
A Quien Corresponda TV Azteca

Abril es el mes de la declaración anual ¿Y tú ya la hiciste?

Este mes tienen una cita con el SAT las personas físicas y morales para el ejercicio fiscal 2020 correspondiente a la Declaración Anual

Este mes tienen una cita con El SAT las personas físicas y morales, cabe destacar que la diferencia entre los dos rublos es la siguiente, las personas físicas son los individuos que realizan cualquier actividad económica como profesionistas, comerciantes, empleados, trabajadores independientes, por honorarios, quienes hayan percibido ingresos anuales mayores de 400 mil pesos, los que recibieron ingresos de dos patrones aun cuando no sean mayores a 400 mil pesos, quienes hayan percibido ingresos por liquidación, indemnización laboral, pensión o jubilación, quienes cobran rentas de algún inmueble, quienes hayan ganado algún premio como la lotería, todas estas personas cuentan con derechos y obligaciones, por otro lado las personas morales es un grupo de personas que han creado una organización para cumplir con objetivos empresariales internos. Aclarado esto las personas físicas tienen más responsabilidad en cumplir con esta declaración en tiempo y forma.

Para el ejercicio fiscal 2020 el SAT ya anuncio que las personas físicas tienen hasta el 31 de mayo para presentar su declaración, ya que para obtener tu devolución de saldo a favor tienes que presentar tu declaración primero, para lo cual es importante tener a la mano tu RFC, Contraseña o e.firma vigente, en caso de no tener la contraseña la puedes generar desde la página web del SAT.
También necesitas tus comprobantes de ingresos, deducciones autorizadas personales y los pagos provisionales al ISR para poder ingresarlos en la página web, ya que en cuanto entres con tus claves aparecerán las opciones de Presentar Declaración, Consultar Declaración, Impresión de acuse y declaraciones pagadas. Se va a tener que escoger “Presentar declaración” En el llenado de la declaración deberás seleccionar el tipo de declaración Normal o Complementaria para verificar los ingresos a declarar, los que están palomeados significa que están precargados por el sistema.

Close-up of a businessman or accountant holding pen working at desk using a laptop to calculate financial report or tax payments. Business concept of accounting, paying taxes, calculating finances
.

Cuando te aparezca la declaración con propuesta es cuando el sistema te envía un mensaje referente a la información precargada en la base de datos del SAT misma que tienes que revisar para poder verificar la información. Donde también podrás ver los patrones que te retuvieron ISR en el 2020, aquí puedes checar cuantos patrones tuviste y si los reconoces a todos, o si tuviste ingresos provenientes del sistema no financiero o de retiros parciales por el seguro de separación individualizado.
Conforme a las deducciones, las cuales son gastos que como contribuyente tienes derecho a disminuir de tus ingresos acumulables en la Declaración Anual del ejercicio por ejemplo gastos de salud, cabe destacar que el monto de deducciones debe ser menor al 15 % del total de tus ingresos o de 158,469 el equivalente a 5 UMAS.
Posteriormente se te mostrará la determinación final que es como un resumen de todo lo anterior en la cual podrás corroborar los datos ingresados para mandar por último tu declaración final y de esta manera cumplir con tu ejercicio fiscal.

Te puede interesar
TV AZTECA | PROGRAMAS