Flores comestibles ¿Jamaica? ¿Lavanda?

Un beneficio nutricional y novedoso. Te invitamos a conocer esta importante información

Vive sin Drogas TV Azteca
Jamaica Flores comestibles.png

Por: Mtra. en Nutrición Clínica, Montserrat Garralda

Es increíble admirar la belleza de las flores, pero es más increíble cuando encontramos especias comestibles, es decir que le aportan algún beneficio al ser humano.

Aquí te menciono algunas con sus beneficios nutricionales:

Jamaica
La flor de Jamaica es originaria de África, pero es altamente consumida en México gracias a la famosa “agua de jamaica” y es ingrediente principal de varios tes o infusiones de color rojo (en especial del de frutos rojos).


Esta flor es completamente comestible, aporta fibra y sabor a los platillos con efectos antihipertensivos, antihipercolesterolémicos y anticancerígenos gracias a varios compuestos bioactivos.

Te recomiendo que el agua la consumas sin azúcar para no incrementar las calorías de tu día. Los cálices de las flores puedes prepararlos tipo ceviche y disfrutar de unos deliciosos tacos llenos de fibra.

Lavanda
Esta flor es originaria del área del mediterráneo. Como antecedente, los romanos la utilizaban para perfumarse después del baño.

Actualmente, la lavanda es muy utilizada de forma seca gracias a su sabor dulce y sus beneficios nutricionales como el ser tranquilizante. Hay personas a las que se recomienda el uso limitado de esta planta, consulta con tu nutriólogo de preferencia (que tenga cédula profesional) para verificar dosis y forma de consumo que suele ser a manera de tés o postres.
Rosa
Los pétalos son utilizados como aromatizantes en ensaladas, pasteles, mermeladas y helados. Su sabor es característico dulce y aromático. El color varía dependiendo del cultivo sin cambiar el sabor. Las antocianinas (antioxidantes) son responsables del color de las flores y podemos encontrarlas rosas, rojas o violetas.

Manzanilla


Es originaria de la zona de los Balcanes y de ahí se expande al mundo. Las flores son blancas y pequeñas y suelen utilizarse frescas para infusionar aceites y vinagretas. Sabemos que es muy común encontrarla en forma de infusión con beneficios gastrointestinales y antiinflamatorios. Recuerda no abusar de su uso ya que cualquier planta o flor en exceso podría tener un componente citotóxico.

Flor de calabaza
Esta flor es ampliamente conocida en la gastronomía mexicana, existe un sinfín de formas de prepararlas, desde sopas, cremas, capeadas, rellenas, etc.

Recuerda que puede ser una buena fuente de fibra lo que ayuda al tracto gastrointestinal, sin embargo, la preparación que elijas puede incrementar las calorías, por ejemplo, capeada y frita. Prefiérelas hervidas en sopas o como guarnición de carnes para darles color, sabor y variedad a tus platillos.

Lavanda flores comestibles.png

Las flores comestibles mejoran la cualidad sensorial y calidad nutricional de tus comidas, lo que las convierte en un ingrediente más en la cocina.

Te invito a que consumas y si tienes duda mejor no la ingieras ya que podrían tener un efecto contraproducente.

Cuando nutrimos cuerpo, mente y alma nos mantenemos mejor preparados ante la adversidad.

Recuerda: Vive sanamente y sobre todo Vive Sin Drogas

Contacto:
Facebook: LN Montse Garralda
Instagram: nutrimontsegarralda
Mail: nutricion.personalizada@yahoo.com.mx

Bibliografía:
Duarte-Valenzuela, Zayda N.; Zamora-Gasga, Víctor M.; Montalvo-González, Efigenia y Sayago-Ayerdi, Sonia G.; Caracterización nutricional de 20 variedades mejoradas de jamaica. Bautista-Baños, Silvia. (2013). Contenido nutricional, propiedades funcionales y conservación de flores comestibles. Archivos latinoamericanos de nutrición. 63. 197-208.

Te puede interesar
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×