Gimnasia deporte olímpico.jpeg
22 julio 2021 15:07hrs
Azteca Deportes
México en Tokyo 2020

¿Desde cuándo la gimnasia es considerado un deporte olímpico?

Descubre la historia de ¿Cuándo fue considerada la gimnasia como un deporte olímpico? Los gimnastas mexicanos estarán presentes en cada modalidad.

En el marco de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 que serán inaugurados en el Estadio Olímpico este viernes 23 de julio de 2021 es necesario precisar que una de las disciplinas que genera una gran expectativa es la gimnasia olímpica.

Conoce más sobre la gimnasia artística | El ABC de Tokyo 2020

Gimnasia Olímpica

La gimnasia ha estado en los Olímpicos desde sus inicios en Atenas 1896, es regulada por la Federación Internacional de Gimnasia. Este deporte se constituye por seis disciplinas, aunque únicamente tres de ellas son mostradas en los Juegos Olímpicos.

La gimnasia artística, gimnasia rítmica y la gimnasia de trampolín en conjunto con el Comité Olímpico Internacional permite que se compita en nueve eventos tanto el categoría masculina como femenina, ya sea por equipos o individual.

Te puede interesar: Conoce las diferentes modalidades en la gimnasia

En 1881, se fundó la Federación Internacional de Gimnasia, FIG por sus siglas en francés, que se constituyó como la primera organización deportiva internacional. Posteriormente, en 1896, tuvieron lugar las primeras Olimpiadas modernas, en Atenas, Grecia.

Uno de los deportes que se incluyeron en este primer evento fue la gimnasia artística, este deporte incluía pruebas que posteriormente fueron eliminadas, como acrobacias y escalada en cuerda, era exclusivo para hombres.

Te puede interesar: Los diferentes aparatos usados en la gimnasia

Para la edición de los Juegos Olímpicos de París en 1924, la gimnasia varonil tomó la forma que tiene actualmente. En Ámsterdam en 1928, las mujeres fueron incluidas en este deporte olímpico.

Hasta en 1952 se estableció el programa femenil con siete eventos, en Roma en 1960 se redujo a los seis eventos que suceden en cada presentación de Juegos Olímpicos.

Te puede interesar: Los diferentes tipos de gimnasia en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020

En los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 los gimnastas que compiten en la categoría masculina se someterán a pruebas de piso, pomo de caballo, anillos, bóveda, barras paralelas y barra horizontal.

Las gimnastas para la categoría femenil enfrentarán pruebas de bóveda, barras asimétricas, vigas y piso.

Mujeres y hombres, compiten por títulos individuales y por equipo para posicionarse en el medallero olímpico. Los gimnastas olímpicos mexicanos estarán presentes en cada modalidad: artística, rítmica y de trampolín.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las pruebas de la gimnasia artística en hombres y mujeres?

Mexicanos en gimnasia olímpica

Gimnasia Artística

All Around Femenil: Alexa Moreno.

All Around varonil: Daniel Corral.

Gimnasia Rítmica

Rut castillo

Gimnasia Trampolín

Dafne Navarro

La gimnasia en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 se llevará a cabo en el Centro de Gimnasia de Ariake y arrancará su actividad el 24 de julio con la clasificación varonil de la gimnasia artística, mientras que la modalidad de trampolín comenzará el 30 de julio; finalmente la rítmica dará inicio hasta el 6 de agosto con la clasificación del All Around individual.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Deportes en Google News!