Este fin de semana los mexicanos que triunfaron fuera de nuestras fronteras son: Raúl Jiménez y Carlos Vela. Pero antes, merece mención especial Héctor Moreno. El sinaloense tenía siete encuentros sin jugar con la Real Sociedad, en 5 de esas jornadas ni siquiera fue convocado para la banca; siempre por decisión técnica. Su complicado momento dio un giro el domingo, al ser anunciado como titular para el encuentro ante Getafe.
El equipo donostiarra consiguió un importante triunfo de 2-1 sobre los madrileños (Getafe no es ningún flan esta temporada, está en 4° lugar de la Liga Española). Héctor Moreno jugó los 90 minutos y no tuvo que ver con el gol que recibió la Real Sociedad. Desde el 20 de enero, este es el segundo juego como titular que disputa Moreno. Ojalá que su buen actuar haya convencido al entrenador Imanol Alguacil.
Antes de cambiar de liga, es necesario mencionar a Néstor Araujo. Tras haber desaparecido de la convocatoria del Celta de Vigo la semana pasada, el sábado volvió a ser titular frente a Leganés. Su labor fue buena en la defensa central, ya que no permitieron gol. Aunque el equipo gallego empató a cero y sigue a solo dos puntos de la zona de descenso.
Raúl Jiménez corta una racha de seis juegos sin anotar con Wolverhampton, que coincidía con el mismo tiempo desde que el equipo licántropo anunció la compra definitiva del atacante mexicano. Jiménez hizo el primero de dos goles que requirió su equipo para derrotar al Watford. Con este gol rompe dos marcas:
-Es el mexicano con más goles en una temporada de Liga Premier Inglesa, al llegar a 13 anotaciones. Supera a Javier Hernández, que había hecho 12 goles con el Manchester United (ojo, en esta estadística no se suman los goles anotados en Champions League, Europa League, Copa Inglesa, FA Cup y amistosos. Únicamente las anotaciones en Liga Inglesa).
-Es el futbolista con más goles en la máxima categoría inglesa durante una temporada. Superó los 12 tantos de Steven Flecher. Cabe aclarar que en la temporada 46-47, Dennis Westcott realizó 38 anotaciones en liga, pero los Wolves se encontraban en la segunda división (ahora llamada Football League One).
Carlos Vela mantiene el estado de gracia con el gol en Los Ángeles FC. En esta ocasión el mayor merito del quintanarroense fue acompañar hasta el final una jugada que parecía sería rechazada por la zaga del Seattle Sounders.
Diego Rossi desbordó por la banda, mandó un centro raso que no supieron cortar ni el defensa ni el portero, y el mexicano cerró la pinza rematando prácticamente en la línea de gol. Vela se mantiene como el líder anotador en la primera división estadounidense con 11 goles. Además, también encabeza la estadística de más tiros a puerta con 23 intentos.
Cerramos con Uriel Antuna. El mediocampista mexicano del Galaxy hizo su primer gol oficial en la MLS. El jugador de Santos abrió el marcador en la victoria de su equipo 2-1 sobre Real Salt Lake.