Futbolistas en peligro: golpes en la cabeza les causarían demencia

Estudio del Hospital Clínic de Barcelona asocia golpes en la cabeza durante los partidos de futbol como factor para desarrollar trastornos de sueño y demencia

Eder G. Calderón Juárez
Resto del Mundo
Raúl Jiménez, delantero de los Wolves
Foto: Archivo

Cada día la ciencia deportiva avanza considerablemente y un estudio del Hospital Clínic de Barcelona, España, asoció golpes en la cabeza durante los partidos de futbol como un factor de riesgo para desarrollar trastornos de sueño y demencia.

El Hospital Clínic sugirió implementar medidas preventivas entre los clubes de futbol de todo el mundo, especialmente desde las categorías inferiores y los equipos formativos. El doctor Alex Iranzo, neurólogo del mencionado nosocomio, fue el coordinador del estudio, donde se analizaron los datos de 228 pacientes varones atendidos por sufrir trastorno del sueño en su fase REM.

Te puede interesar: El último “regalo” del Tata Martino para la Selección Mexicana

“En condiciones normales, en esta fase la persona no se mueve ni habla, pero quienes sufren dicho trastorno, que son sobre todo varones de más de 50 años, hacen movimientos bruscos, hablan y tienen pesadillas recurrentes”, se describe en el estudio.

El total de paciente estudiados, seis fueron, cuatro décadas antes, futbolistas profesionales, como un promedio de 13 años de carrera deportiva. Cinco de ellos desarrollaron Parkinson o demencia, apenas cuatro años después de presentar síntomas de trastorno del sueño, 44 años después de alejarse de las canchas.

RESUMEN: México 2-2 Jamaica en el Estadio Azteca | CONCACAF Nations League

“El trastorno del sueño en la fase REM estadísticamente se asocia a haber sido futbolista y más tarde con desarrollar una enfermedad neurodegenerativa y, aunque no sabemos por qué pasa, una hipótesis son los golpes en la cabeza”, declaró el doctor, Alex Iranzo, en información publicada por la agencia EFE.

Luego de los resultados, Gil Rodas, especialista en medicina del deporte del Hospital Clínic, recomendó más estudios sobre todo en disciplinas de contacto para ampliar las medidas preventivas para reducir los golpes en la zona de la cabeza.

Piden respetar observación de seis días

El doctor Rodas indicó que una lesión con traumatismo craneal, tras un choque de cabeza entre dos futbolistas, se debería respetar un plazo de seis días, sin presentar complicaciones, antes de permitir el regreso del jugador a la alta competencia. Sugiere actividad física progresiva a partir del segundo día, si no hay síntomas vinculados con el golpe.

Rodas recordó las iniciativas como las que aplica la Federación Inglesa de Futbol, que limita a los menores de edad los cabezazos durante los entrenamientos diarios.

¡Noticias deportivas de hoy, sigue a TV Azteca Deportes en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×