Atlas: historia, jugadores y rivales

El Atlas es un club de futbol con sede en la ciudad de Guadalajara. Los Rojinegros militan en la Primera División del balompié mexicano.

Eder Calderón
Liga MX
atlas 1999.jpg

Responde las siguientes preguntas para disfrutar de nuestro contenido

El cuadro rojinegro fue creado el 15 de agosto de 1916 y sus fundadores le asignaron el nombre del titán de la mitología griega: Atlas.

Juan José “Lico” Cortina, uno de los fundadores del club, declaró sobre aquel histórico día: “nos sentíamos el sostén del mundo.”

Varios de los fundadores habían estudiado en el Colegio Ampleforth, cuyo patrono es San Lorenzo, ese mártir es identificado con los colores rojo y negro. Esa fue la base para diseñar la playera y el escudo del Atlas.

GRANDES JUGADORES: Los Zorros han tenido grandes jugadores. Muchos de ellos han representando a México en Copas del Mundo. Si hay que nombrar a figuras rojinegras. La primera tendría que ser Rafael Márquez. El canterano debutó en 1996, su ascenso fue rápido. En 1999 ganó la Copa Confederaciones con la Selección Azteca.

Rafa jugó en Barcelona, después regresó a México para ser bicampeón con León. Posteriormente volvió al Atlas para cerrar un ciclo exitoso que incluyó 5 mundiales y tres goles en Copas del Mundo.
Andrés Guardado, Jared Borgetti, Oswaldo Sánchez, Pável Pardo, Alfredo “Pistache” Torres, Daniel Osorno, Miguel Zepeda, Juan Pablo “Chato” Rodríguez, José Delgado y Jesús del Muro, también merecen estar en el muro de las estrellas de la “Academia”.

ACÉRRIMOS RIVALES: El gran adversario de los Rojinegros del Atlas son las Chivas del Guadalajara. Ambos clubes se disputan el orgullo regional en el Clásico Tapatío.

Otro club con el que existe rivalidad es Pumas. En los últimos años, la UNAM ha eliminado a los Rojinegros en varias liguillas. Otro factor que incrementa la rivalidad entre ambos clubes es que las porras son antagonistas.

atlas liga mx .jpg

¡Noticias deportivas de hoy, sigue a TV Azteca Deportes en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×