Tigres opaca la grandeza de Cruz Azul
17 febrero, 2021
Tania Ventimilla
Liga MX

Los logros de Tigres opacan la grandeza de Cruz Azul

En los últimos 10 años, los Tigres de la UANL han opacado la grandeza de Cruz Azul con logros a nivel nacional e internacional.

Si bien Cruz Azul tiene una historia que lo convirtió en un “grande” del futbol mexicano, es un hecho que en los últimos 10 años, los Tigres han hecho mejor las cosas que los celestes y han puesto el debate de si se les debe incluir en la lista en la que también están América, Chivas y Pumas entre los equipos grandes de la Liga BBVA MX.

Las comparativas son inevitables, en especial cuando este miércoles se enfrentan estos clubes en la Jornada 6 del Guardianes 2021. Hay aspectos en que los regios son superiores a los capitalinos, aunque también existen otros en la que los cruzazulinos se imponen a los felinos.

Logros deportivos de Tigres y Cruz Azul

Sin duda, esto es lo que más anhela cualquier afición. Aquí claramente los Tigres están por encima de Cruz Azul. De 2010 a 2020, han sido campeones de la LIGA BBVA MX en cinco ocasiones, mientras La Máquina tiene una sequía desde 1997. No obstante, los ocho títulos de liga de los celestes, todavía superan a los siete de los de la UANL, que tienen en total ambos clubes.

En este mismo lapso, el conjunto regiomontano ha sido el equipo mexicano con más finales disputadas en los diferentes torneos, además de ganar reconocimiento internacional con su participación en la Copa Libertadores de 2015 y el reciente segundo lugar en el Mundial de Clubes 2020. En tanto los capitalinos siguen arrastrando el infortunio de ser un “eterno subcampeón”.

Fichajes y plantilla de Tigres y Cruz Azul

Ya quedó en el pasado el tiempo que los mejores jugadores en México sólo estaban en los “cuatro grandes”. En esta época gloriosa para los Tigres, han tenido en sus filas a figuras como Juninho, Damián Álvarez, Danilinho, Héctor Mancilla, Lucas Lobos, Carlos Salcido, Guido Pizarro, Ismael Sosa, Rafael Sóbis, Nahuel Guzmán, André-Pierre Gignac, entre otros.

Muchos de ellos incluso fueron fichajes provenientes del futbol europeo, que además, terminaron redituando con campeonatos. Caso contrario a Cruz Azul, que si bien también invierten mucho dinero, no lo han convertido en trofeos para su palmarés.

De acuerdo al sitio especializado Transfermarkt.com, los regiomontanos gastaron más en fichajes que los celestes, en cuatro de los últimos siete años, lo que refleja el poderío económico que ha llegado a equilibrar fuerzas contra los equipos dominantes del futbol mexicano.

Cuerpo técnico de Tigres y Cruz Azul

La estabilidad en el banquillo es otra de las cosas en las que Tigres ha sido superior a Cruz Azul. Desde 2010, Ricardo ‘El Tuca’ Ferretti ha sido el técnico de los felinos, y con el tiempo para trabajar les ha dado el periodo más glorioso de la institución.

En este mismo lapso, por la Máquina han pasado 10 diferentes entrenadores, en donde ninguno ha podido dar el ansiado título de liga. Aquí los nombres qué más tiempo duraron fueron las gestiones de Pedro Caixinha, Guillermo Vázquez y Enrique ‘El Ojitos’ Meza.

Con estos criterios, Tigres ha logrado ganar relevancia en el balompié azteca, a costa de lo que ha dejado de hacer Cruz Azul. Sin embargo, todavía los capitalinos parecen tener más números de aficionados y mayor exposición en medios nacionales, aunque no se sabe por cuánto tiempo si continúan en la mala racha.

VIDEOS