Logo Inklusion Sitio accesible
LogoFIA.png

¿Cansado de las deudas? Estas son las 5 razones por las que los mexicanos no pagan

Las deudas, según la Condusef, son obligaciones financieras que al no cubrir podrían condicionar la compra de productos o adquisición de servicios en México.

¿Cansado de cobrar? Estas son las 5 razones por la que los mexicanos no pagan sus deudas
Las deudas deben ser cubiertas para evitar un historial crediticio negativo |Unplash.

¿Te cansaste de cobrar ese préstamo que hiciste por 'buena onda'? En México, es común lidiar con personas "complicadas" a la hora de pagar, pero estas no siempre están evadiendo su responsabilidad porque existen razones que no están en sus manos a la hora de cubrir las deudas , según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público explicó en un artículo que el 56% de las familias mexicanas tienen algún tipo de deuda. En estas se engloban aquellas que contraen con instituciones financieras, tiendas de autoservicio o prestamistas individuales.

Se trata de una obligación que se debe cumplir, pero existen 5 principales razones por las que los mexicanos no pagan sus deudas, según el trabajo elaborado por la consultora Coperva. ¿Cuáles son y por qué es importante eliminar estos pasivos?

5 razones por las que los mexicanos no pagan sus deudas

De acuerdo con la Condusef, estas son las 5 razones por las que los mexicanos no pagan sus deudas:

  1. Desempleo.
  2. Disminución de ingresos.
  3. Acumulación de deudas.
  4. Experiencias negativas (no se respetan los descuentos o acuerdos de pago por parte de prestamistas).
  5. Desinterés de pago (no les importan las consecuencias que les puedan traer).

¿Por qué es importante no tener deudas financieras?

La Condusef también explica por qué es importante no tener deudas y como adelanto es importante saber que algunas pueden condicionar la compra de productos o la adquisición de servicios. En el peor de los casos, estos pasivos evitan que los mexicanos alcancen las metas financieras que se proponen.

"Una de las principales razones para evitar las deudas es que éstas suelen generar intereses y cargos adicionales que aumentan el costo de los bienes o servicios que se adquieren. Esto significa que, en lugar de ahorrar dinero, se está pagando más por lo mismo y, a largo plazo, puede significar una gran cantidad de dinero desperdiciado", añade.

Deudas afectan la salud mental

¿No te deja dormir una deuda? Esta afirmación podría ser cierta porque también generan daños a la salud mental y física. Condusef menciona que, entre los males más comunes, están la ansiedad, estrés y depresión.

"Pueden afectar las relaciones personales y laborales. También pueden llevar a la pérdida de activos importantes, como una casa o un coche, lo que puede ser devastador para las finanzas y la autoestima", confirma.

Lo mejor, según la recomendación de la Condusef es realizar un plan que permita cumplir con el pago de una deuda y evitar los gastos que no permiten al usuario contar con libertad financiera para ahorrar, invertir o gastar en otras cosas.

Notas