Abril de 2011 es una fecha que ha quedado marcada con sangre en la historia de México, especialmente en el contexto de la migración. Durante ese mes, se descubrieron 122 cuerpos en fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas, revelando la magnitud de una masacre que tuvo como víctimas a migrantes que buscaban un futuro mejor en Estados Unidos. Este trágico evento no solo expuso la vulnerabilidad de los migrantes, sino también la brutalidad del crimen organizado en México.
¿Qué se sabe de la Masacre de San Fernando?
En solo una semana, se localizaron 47 inhumaciones clandestinas en San Fernando, un territorio controlado por la organización criminal de Los Zetas. De acuerdo a los reportes, los migrantes, en su intento por alcanzar el sueño americano, fueron secuestrados en marzo de 2011 cuando viajaban en tres autobuses de pasajeros. Lamentablemente, su destino fueron las fosas clandestinas, donde fueron asesinados por integrantes de esta peligrosa organización.
La masacre de San Fernando reveló la crisis de seguridad que diariamente tenían que enfrentar los migrantes que buscan una vida mejor.
Sentencia a los responsables de la masacre de migrantes en San Fernando
A 13 años de este trágico episodio, se ha dado un nuevo capítulo en esta historia, un juez federal dictó una sentencia de 50 años de cárcel a cada uno de los 11 integrantes de Los Zetas implicados en el secuestro y asesinato de los 122 migrantes. Entre los sentenciados se encuentran hombres identificados por sus apodos, como el “Comandante Degollado” y “El Diablo”, quienes fueron hallados culpables de homicidio calificado.
A pesar de que la sentencia llega hasta ahora, el impacto de dicha masacre vive en la memoria colectiva y en la realidad de miles de migrantes que siguen buscando el “sueño americano” a pesar de los riesgos.
Flujo de migrantes aumenta en 2023
De acuerdo con organizaciones internacionales, la compleja y multifacética travesía que enfrentan los migrantes que atraviesan México viene acompañada de secuestros, extorsión y asesinatos por parte de miembros del crimen organizado, tal como la masacre de San Fernando.
Cabe señalar que en 2023 se registró el mayor número de entradas de migrantes a México en su historia, con cerca de 44 millones de personas, lo que representa un incremento del 132% desde el año 2020.
Las autoridades apuntan que la mayoría de las personas irregulares que ingresan a México lo hacen con la intención de llegar a los Estados Unidos.