Recorrido en Líma, Perú
SEBASTIAN CASTANEDA/REUTERS
09 abril, 2021
Julián Molina Rivera
Internacional - Notas
Compartir

Este domingo se realizarán elecciones en Perú en medio de la pandemia.

Alrededor de 25 millones de residentes están llamados a las urnas en estas elecciones en Perú en medio de la pandemia para elegir presidente de la república.

Para estas elecciones en Perú en medio de la pandemia, se elegirá Presidente de la República, a dos vicepresidentes, 130 congresistas de la República y 5 parlamentarios andinos para el período 2021-2026.

Según los últimos sondeos del Instituto de Estudios Peruanos, habría un empate técnico en estas elecciones en Perú entre los cinco primeros lugares.

Datos de la encuesta de Ipsos Perú, que se realizó con simulacro de votación de cédula, el centroderechista Yonhy Lescano lidera la intención de voto con un 10 por ciento, seguido por la izquierdista Verónika Mendoza con un 9 por ciento y el derechista Hernando de Soto también con un 9 por ciento.

En el cuarto lugar empatan con el 8 por ciento el centroderechista George Forsyth y la populista de derecha Keiko Fujimori.

Más rezagados aparecen el ultraderechista Rafael López Aliaga y el izquierdista Pedro Castillo, ambos con 6 por ciento de intención de votos.

En dicho estudio, el 25 por ciento de encuestados se muestra indeciso o apoya el voto blanco o viciado.

De acuerdo con esas cifras, ninguno de los 18 candidatos que hay en total se adjudicará la Presidencia del país, por lo que habrá indiscutiblemente una segunda vuelta pactada para el 6 de junio.

El voto es obligatorio

Si bien en Perú el voto es obligatorio, el temor del hastiado electorado de contagiarse con el SARS-CoV-2 al ir a votar está justificado.

Temor de electores a contagiarse de Covid-19

En los últimos días se han alcanzado récords de infecciones en el país, uno de los más golpeados a nivel mundial por la pandemia, con casi un millón 600 mil contagiados y más de 53 mil fallecidos.

Te puede interesar:
Wuhan se recupera por completo tras la recesión por COVID-19

En las elecciones parlamentarias de enero de 2020, después de que el expresidente destituido Martín Vizcarra disolviera el Congreso, se registró un 25 por ciento de ausentismo, sin haber una pandemia de por medio.

En las elecciones de 2016, un 18 por ciento del electorado tampoco acudió a las urnas. Ahora, el ausentismo será el factor sorpresa. Al parecer, un gran porcentaje de la población está pensando si ir o no, y muchos prefieren pagar una multa.

De acuerdo con el representante del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Tello, una elección en el Perú puede llevarse a cabo incluso con 5 millones de personas, menos del 20 por ciento del total del electorado. Externó que no hay nulidad de elección por ausentismo. Ese supuesto no está contemplado ni en la Constitución ni en la Ley Orgánica de Elecciones.

La hija y heredera política del expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), Keiko Fujimori, se situó primera en intención de voto para las elecciones presidenciales del domingo, con una escasa ventaja dentro de un quíntuple empate técnico, según dos sondeos conocidos este jueves.

Tanto la encuesta de Ipsos como la de Datum coinciden en atribuir el primer lugar a Fujimori con el 12,9 por ciento de los votos válidos, por delante de los otros 17 candidatos a la Presidencia de Perú, aunque también persiste una alta cuota de indecisos.

La candidata del partido fujimorista Fuerza Popular tiene así fuertes posibilidades de pasar a la segunda vuelta en su tercer intento por ser la primera mujer en presidir Perú, tras haberse quedado a las puertas en 2011 y 2016, cuando perdió finalmente contra Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.

MÁS NOTICIAS