Logo Inklusion Sitio accesible
LogoFIA.png

Agoniza hospital comunitario de Huehuetla, Hidalgo; no tiene luz y está en ruinas

Las autoridades han prometido rehabilitar el hospital de Huehuetla, Hidalgo, pero a más de un mes siguen las precarias condiciones en la unidad médica.

El hospital comunitario de la zona indígena de Huehuetla, Hidalgo, agoniza y atrás quedaron esos días en que fue el principal centro médico de la región.

Ahora, el poco equipo médico se encuentra sobre los pasillos debido a las intensas lluvias registradas en los últimos días, pero esta no fue la única razón para el deterioro, desde hace meses requería mantenimiento este hospital que atiende a más de 25 mil personas.

“El 15 de septiembre colapsó porque quisieron impermeabilizar, pero el agua, la lluvia, los climas de aquí de nuestro pueblo son muy fuertes y se inundó totalmente, pero como ya llevaba tiempo que estaba húmedo, colapsó, se cayó la parte del plafón”, dijo Felipe de Jesús Cruz, un vecino de la localidad.

La calle es la nueva “sala de espera” de los pacientes

El deterioro es tal que en la calle se colocaron las bancas de espera para los pacientes. Mientras tanto, los médicos tratan de atender con los pocos insumos que tienen a todas las personas, esto habilitando el área de choque como sala de urgencia y con dos consultorios móviles y un quirófano que desafortunadamente tampoco funciona.

“Una atención urgente tenemos que irnos a San Bartolo Metepec... Nos mandan hasta Tulancingo porque no tenemos el recurso para viajar, no tenemos ambulancias adecuadas”, expuso la vecina Mayra Velazco Parra.

Nadie se hace responsable del mantenimiento

El hospital colapsó hace más de un mes y desde entonces se han tenido visitas de las autoridades estatales, pero estos no han logrado rehabilitar la unidad médica y ponerla en operación como se debe.

Además, la Secretaría de Salud de Hidalgo afirma que el inmueble pasará al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), organismo que, a su vez, menciona que no puede trabajar en una zona que aún no le pertenece.

Es así como el hospital comunitario de la zona indígena de Huehuetla agoniza mientras los habitantes deben trasladarse a otros municipios si requieren un servicio médico.

Notas