¡Insólito! El alcalde de San Pedro Huamelula, Oaxaca, Víctor Hugo Sosa, conmocionó a las redes sociales al anunciar que se casó con un caimán, al cual nombró Alicia Adriana durante la celebración en la comunidad indígenas del Istmo de Tehuantepec.
En redes sociales, el funcionario y habitantes de San Pedro Huamelula compartieron imágenes y videos del momento que se realizó a la par de un tradicional rito para atraer prosperidad y abundancia para toda la región.
Con un vestido de novia, baile y hasta un beso, así fue como se efectuó la fiesta, misma que generó un intenso debate entre acusaciones por maltrato animal. Lo anterior debido a que el reptil permaneció amarrado y fuera de su hábitat.
“Acepto la responsabilidad porque nos queremos, eso es lo importante, no puede haber un matrimonio si no se quieren. Nos queremos y acepto casarme con la niña princesa”, expresó el edil durante la celebración que atrajo familiares y curiosos.
#Oaxaca | ¡SE CASÓ CON UNA #CAIMÁN!
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) July 3, 2023
El alcalde de San Pedro Huamelula contrajo nupcias con una lagarto hembra, como parte de un ritual para la #abundancia.
¡Hasta vestido le pusieron!
Nos cuentan @cquirarte, @CHRISTIAN_LARA y @Roberto_Ruizg en @LosRuizLara. pic.twitter.com/YEqeqTQlCq
Casarse con un caimán, una tradición ancestral
Habitantes del municipio aseguran que se trata de una tradición ancestral que se realiza año con año en San Pedro Huamelula, Oaxaca.
La costumbre, según los asistentes, tiene como fin unir a dos comunidades para celebrar una “hermandad” a la que se suman distintas etnias del Istmo de Tehuantepec, entre ellos los Ikoots, turcos y una nombrada los cristianos.
El alcalde de Ixhuatán, quien acudió al festejo, mencionó que en el ritual la autoridad municipal contrajo nupcias con la “princesa Lagarto”, conocida como la embajadora del grupo étnico de los Ikoots.
“Es parte de uno de los acontecimientos importantes en la celebración de su santo patrón Santiago Apóstol, además que este ancestral ritual representa la fertilidad de la comunidad chontal. Nuestro estado está lleno de tradiciones y costumbres que marcan nuestros orígenes y el amor nuestras raíces”, explicó.
Una vez que finalizó la boda entre el alcalde de San Pedro Huamelula y el caimán, este último fue llevado a un estanque donde fue resguardado para su cuidado, dando fin al enlace matrimonial.