ALERTA AMBER: Carlos tiene 15 años, salió de su casa en Oaxaca y no ha regresado

Carlos Enrique García Lucas desapareció el 27 de noviembre pasado en Capulalpam de Méndez, Oaxaca por lo que activaron la Alerta Amber para su búsqueda.

Notas
Estados
Escrito por: Estela Juárez Agiular
Alerta Amber Carlos Enrique Garcia Lucas Oaxaca
| Fiscalía Oaxaca

Luego de que la abogada, directora de la asociación civil “Yureni”, Miriam Pascual Jiménez, denunciara omisión y negligencia de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y de la Comisión Estatal de Búsqueda ante la desaparición de un menor de 15 años de edad, se activó la Alerta Amber para buscar a Carlos Enrique García Lucas.

El menor de 15 años de edad es originario de Capulalpam de Méndez, comunidad de la Sierra Norte de Oaxaca, en donde fue visto por última vez.

La activista denunció que las autoridades se negaron a emitir un Alerta Amber e iniciar con el protocolo de búsqueda de manera inmediata, argumentando que el adolescente no estaba en una situación de peligro. Sin embargo, emitieron la Alerta Amber cinco días después de su desaparición.

De acuerdo con la ficha de búsqueda, Carlos Enrique García Lucas desapareció el 27 de noviembre cuando salió de su hogar sin ningún tipo de pertenencias y sin su celular y ese día fue el último que lo vio su familia.

Carlos Enrique García ya fue visto en otras comunidades sobre la carretera 175 Oaxaca – Tuxtepec, en la ciudad de Oaxaca y después deambulando por la capital del estado, pero cada vez en peores condiciones.

El menor es de nacionalidad mexicana,mide 1.60 metros, cabello lacio, corto, ojos café claro, tiene una cicatriz en la frente del lado derecho y otra en el cuello.

¿Qué es la Alerta Amber?

Las Alertas AMBER se activan en los casos más graves de secuestro infantil. Su objetivo es impulsar a la comunidad a que colabore en la búsqueda de un niño perdido para recuperarlo sano y salvo.

Estas alertas se difunden por radio, TV, carteles en la vía pública, teléfonos celulares y otros dispositivos habilitados para recibir datos.

El sistema de Alerta AMBER se utiliza en al menos 27 países, entre ellos México y Estados Unidos.

La Oficina de Programas de Justicia del Departamento de Justicia de Estados Unidos ha asignado al National Center for Missing & Exploited Children la tarea de administrar el Programa de Distribución Secundario de Alerta AMBER.

Cuando las fuerzas del orden emiten una Alerta AMBER, el NCMEC recibe la notificación y redistribuye la alerta a los distribuidores secundarios que corresponda.

¿Qué hacer cuando desaparece un niño?

• Acudir de manera inmediata a la Agencia del Ministerio Público más cercana o a cualquier otra autoridad.

• Llenar formato de registro.

• Proporcionar fotografía reciente del menor desaparecido.

• Proporcionar al Ministerio Público o autoridad el número de teléfono celular (si lo portaba al momento de su desaparición), correo electrónico, datos de redes sociales del mismo, así como toda información que se le solicite sobre el menor desaparecido.

• Proporcionar datos de correo electrónico y redes sociales del menor desaparecido.

¿Qué necesitas para activar una Alerta Amber?

• La persona desaparecida debe ser menor de dieciocho años.

• Que el desaparecido esté en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal por motivo de ausencia, desaparición, extravío, privación ilegal de la libertad o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún ilícito.

• Que exista información suficiente sobre la niña, niño o adolescente, como sus características físicas y señas particulares.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Estela Juárez Agiular

Otras Noticias

×